PSOE y PP

El PSOE acusa a la derecha de embarrar la política y el PP a Sánchez de "poner una alfombra roja" a Puigdemont

PSOE y PP se acusan mutuamente de generar tensión política. Sánchez dice que el PP "se dedica a embarrar", y desde el PP dicen que no van a callar ante las cesiones al independentismo.

Publicidad

Tanto PSOE como PP coinciden en que hay crispación en la política española. "Sin ninguna duda", expresa el presidente del Gobierno. "Estamos de acuerdo", dicen desde la oposición. Pero ambos, PSOE y PP, se acusan mutuamente de ocasionarla.

Sánchez: "el PP rompe todos los récords de toxicidad"

"La polarizaciónes asimétrica. Hay quienes insultan, y quienes somos insultados", defiende Pedro Sánchez. Para él, la culpa es de la oposición. Este sábado, en el Congreso del PSOE de Extremadura, ha dicho que mientras "España va rompiendo todos los récords de empleo, la derecha va rompiendo todos los récords de toxicidad".

El presidente del Gobierno también ha acusado a los populares de embarrar la política y de mimetizarse con la ultraderecha. "Llevan seis años amenazando con el apocalipsis. No tienen proyecto, y esa ausencia la cubren con el ruido, el insulto, con un interés claro de sembrar desafección entre la población", ha repetido este domingo desde en Benicàssim (Castellón), en el Congreso del PSPV.

A lo largo de este fin de semana, Sánchez ha remarcado que "lejos quedan aquellos ecos" de lo que decía el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de que "no venía a insultar". Sánchez subraya que desde el PSOE y el Gobierno responderán a esta "internacional ultraderechista" con templanza, con paciencia, y con trabajo.

Asimismo, ha apuntado que el PP "retuerce e instrumentaliza todas las instituciones", ya que "enfrenta" al Senado contra el Congreso, "a un caduco Consejo General del Poder Judicial que está bloqueado" contra el Tribunal Constitucional, y a los gobiernos autonómicos contra el gobierno central.

PP: "Sánchez le pone una alfombra roja a Puigdemont"

Por su parte, desde el Partido Popular reconocen que hay que rebajar la tensión, pero que es sobre todo el Gobierno quien debería empezar a hacerlo. "Si lo que Sánchez quiere es tener una oposición sumisa ante sus escándalos, que pierda toda la esperanza", ha expresado este domingo Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP.

Sostienen también que no van a callar ante el Caso Koldo. "Este lunes, desde el Comité de Dirección, vamos a pedir auditorías en todos los ministerios que están afectados por las tramas de corrupción", ha indicado. Insisten también en que Sánchez no ha dado explicaciones suficientes sobre el Caso Koldo.

"Sigue jugando al avestruz, metiendo la cabeza en la tierra pensando que va a pasar el problema", ha indicado este sábado Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP. Además, ha lamentado que Sánchez le haya puesto "una alfombra roja" a Carles Puigdemont para que vuelva a España. "Con una Ley de Amnistía a su medida para que pueda concurrir en las elecciones".

Según el dirigente popular, "no se da cuenta Pedro Sánchez que el chantajista nunca se conforma con el primer pago" y que Puigdemont "no se va a conformar" con la Ley de Amnistía, sino que "exigirá mucho más al Gobierno y lo que hará el Gobierno es seguir arrastrando la dignidad de nuestro país para dar cesiones al independentismo".

Bendodo considera que el independentismo "ha pasado de humillar a Sánchez a reírse de él en su cara y no se da cuenta que cuando se ríe el presidente del Gobierno, se ríe el conjunto de los españoles, nos gusta más o nos nos gusta menos este presidente".

ERC: "estamos hablando con el PSOE de un referéndum"

Entre tanto, y en plena precampaña por las elecciones catalanas, Esquerra Republicana asegura que lleva tiempo hablando con el PSOE acerca del referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Estamos hablando de referéndum y no dejaremos de hacerlo, pase lo que pase en Cataluña", ha dicho la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en El Periódico.

Son declaraciones que ha hecho desde Ginebra (Suiza), donde reside desde 2017. Está pendiente de la aplicación de la Ley de Amnistía, pero avisa de que solo regresará cuando pueda hacerlo "con garantías". Rovira también ha confesado que "desde hace casi cuatro años", cada semana, se sientan a negociar con el PSOE.

"Amnistía y referéndum son los objetivos", insiste Rovira. Lo que de momento ya han conseguido los independentistas, la amnistía, está ahora en manos del Senado.

"Es una iniciativa legislativa que ha utilizado la vía de la proposición de ley para su tramitación, y que todo parece indicar que es una modificación encubierta de la Constitución", explica Pedro Rollán, presidente del Senado, en una entrevista en ABC. Asegura el PP que, ante ello, van a "elevar la voz" desde la Cámara Alta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad