Fátima Báñez ha publicado un mensaje dando cuenta de que le ha comunicado a Pablo Casado, presidente del PP, y a Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía, que ha decidido iniciar una nueva etapa "en el ámbito privado". Y añade "donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso". También se despide de sus compañeros de Huelva.

 

Mariano Rajoy la nombró ministra en 2011, en el peor momento de las cifras de paro, consecuencia de la gran crisis iniciada en 2007-8. Los registros sobrepasaban ampliamente los cinco millones de parados, el 22,85%. Puso en marcha una reforma laboral, respondida con movilizaciones por los sindicatos. Con la recuperación económica de los años siguientes el paro se redujo en más de dos millones. Su ministerio también estableció un complemento de maternidad en pensiones.

Tras el abandono del propio Rajoy y la derrota de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP, son varios los políticos relacionados con ellos que han abandonado la política. El último, antes de Báñez, el también exministro Íñigo Méndez de Vigo.