Publicidad

LA TRAMA COBRABA SUPUESTAS COMISIONES ILEGALES

Exclusiva: En los documentos triturados del despacho de Viloca aparecen palabras clave y nombres de contratistas que desvelan cómo operaba la 'trama del 3%'

Se acaba de levantar parcialmente el secreto del sumario del caso que afecta a 30 y varios altos cargos de la antigua Convergència. Hay mucho material sobre el supuesto pago de donaciones de empresas con contratos y facturas que implican directamente a la Generalitat y a todas las administraciones gobernadas por Convergència.

Según fuentes de la investigación, la parte del sumario que acaba de hacerse pública desvela definitivamente cuál ha sido el modus operandi que la denominada 'trama del 3%' ha utilizado durante casi diez años. Hay mucho material sobre el supuesto pago de donaciones de empresas con contratos y facturas que implican directamente a la Generalitat, entonces dirigida por Artur Mas, y a todas las administraciones gobernadas por Convergència.

Estas revelaciones dejan contra las cuerdas a su extesorero Andreu Viloca porque las pruebas fundamentales se encontraron en el registro a su despacho, tanto en la caja fuerte de su oficina como en el disco duro de su ordenador y en la trituradora que intentó ocultar.

En concreto, criminalística de la Guardia Civil ha logrado reconstruir 11 documentos que se encontraron triturados en este despacho. El hallazgo se produjo en el registro de la sede central del partido catalán en agosto de 2015. En estas pruebas aparecen palabras clave, nombres de contratistas y obras a punto de salir a concurso.

Los agentes también descubrieron una tarjeta de Teyco junto al contrato con el desglose de gastos y los planos de los terrenos donde la empresa de los Sumarroca, amiga del clan Pujol, había conseguido una de esas adjudicaciones. Según la investigación, son los principales favorecidos por la Generalitat y ellos responden con comisiones de más de 225.000 euros en tan sólo un año a la fundación del partido, aunque podría ser casi el doble.

Las pruebas ponen a Viloca en el centro de la diana porque, además, en un correo recuperado de su disco duro consta la donación de 50.000 euros por parte de la empresa a la que se le adjudicó la estación del AVE en Girona. Anticorrupción le considera el "mediador-conseguidor" entre el gobierno de Artur Mas y los empresarios detenidos.

Publicidad