El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Publicidad

ELECCIONES GENERALES 2019

La evolución de las encuestas electorales tras del 28A

La cocina de Tezanos llenó muchas horas de debates antes de las elecciones del 28A pero en poco se equivocó el CIS. Por ello hemos recopilado los resultados de las encuestas electorales de los últimos meses de cara a la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre.

En los últimos barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ha sido el claro ganador con resultados muy por encima del resto de fuerzas políticas del panorama español.

Las sorpresas han llegado en la segunda y tercera posición, donde PP, Ciudadanos y Unidas Podemos junto a sus confluencias han ido perdiendo y ganando votos a lo largo de los meses.

El CIS publicado el pasado 3 de julio otorgaba la segunda posición a Ciudadanos tras un batacazo del PP; y Unidas Podemos quedaba en cuarta posición, muy por encima de Vox, que ha seguido perdiendo intención de voto desde las elecciones generales del 28 de abril. Pero tras los inesperados resultados que relegaban al PP a la tercera posición, la formación de Pablo Casado volvía a ocupar el segundo puesto gracias a una masiva pérdida de votos de Ciudadanos.

Pese a que el PP se mantenía en estimación de voto, alcanzaba la segunda posición después de un batacazo de Ciudadanos, que ha llegado a estar incluso en cuarta posición, por detrás de Unidas Podemos y sus confluencias.

La última encuesta del CIS, que no tenía 'cocina', otorgaba un 29,7% de los votos al PSOE y mantiene al PP como segunda fuerza política. Unidas Podemos sigue en tercera posición mientras que Ciudadanos y Vox continúa perdiendo votos.

Cronología de los últimos barómetros del CIS

El barómetro publicado el pasado 3 de julio, que se realizó una semana después de las elecciones municipales autonómicas y europeas y en medio de las negociaciones para formar gobierno, otorgaba el 39,5% de los votos al PSOE, que se consolidaba como primera fuerza política.

Sin embargo, la sorpresa estaba en el segundo puesto: según el sondeo del CIS, Ciudadanos arrebataría la segunda posición al PP con un 15,8% de los sufragios mientras que la formación de Pablo Casado obtendría el 13,7%. El cuarto puesto sería para Unidas Podemos, que se quedaría con el 10,2% de los votos y que lograría un 13,4% sumando con En Comú Podem y Compromís.

En este barómetro, el CIS revelaba que Vox seguría perdiendo votos y se quedaría con un 5,1% de los sufragios.

En cambio, un barómetro publicado el 30 de julio de 2019 y que se realizó semanas antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, volvía a otorgar la segunda posición al PP, que adelantaba a Ciudadanos tras perder intención de voto la formación de Albert Rivera.

El PSOE, según este barómetro del CIS, seguiría ganando y pasaría a tener el 41,3% de intención directa de voto. El PP recupera su segunda plaza a pesar de mantener el mismo porcentaje que en el mes anterior: un 13,7% de intención de voto directo. Esto se debe a la caída de Ciudadanos, que pasaba del 15,8 al 12,3%.

Mejor datos otorgaba este CIS a Unidas Podemos y sus confluencias, que superaría a Ciudadanos tras subir hasta el 13,1% de intención directa de voto.

La última encuesta del CIS, publicada el 12 de septiembre y que solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto, otorga un 29,7% de los votos al PSOE. El PP se mantendría en segunda posición pero bajaría ligeramente hasta alcanzar un 11,6% de votos.

Mientras, Unidas Podemos y sus confluencias quedarían en tercera posición tras obtener el 8,9%, adelantando a Ciudadanos, que quedaría cuarto con el 7,4% de los apoyos.

Por su parte VOX seguiría perdiendo votos y obtendría un 3,5% de los sufragios de los españoles quedando un poco por delante de ERC, que conseguiría un 3,1%.

Publicidad