El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7% de los votos, seguido del PP, con un 11,6% de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.

Mientras, Unidas Podemos y sus confluencias obtendría el 8,9%, adelantando a Ciudadanos, que quedaría en cuarta posición con el 7,4% de los apoyo

La encuesta postelectoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio pero que el CIS publica ahora, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

No obstante, si a la intención directa de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%. En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 %.

Continuando con el voto que más simpatía genera, un 3,5% de los españoles se decantaría por Vox, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu. JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1% de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6%.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del uno por ciento, con un 0,8%, mientras que un 13,7% de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado seguido de Alberto Garzón

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político mejor valorado y mejora ligeramente su resultado pasando de un 4,6 sobre diez a un 4,7, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La valoración de todos los líderes políticos de los principales partidos ha mejorado ligeramente en comparación con el CIS del pasado 30 de julio. Pese a ello, todos vuelven a suspender. Sánchez pasa de tener un 4,6 sobre diez a un 4,7; en segundo lugar se sitúa de nuevo el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que pasa de un 3,6 a un 3,8.

En tercer lugar aparece el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que asciende de 3,4 a 3,5; a continuación el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,4 sobre 10, una décima más que en el anterior barómetro. Los últimos puestos los ocupan el presidente del PP, Pablo Casado, con un 3,3 (antes un 3,1) y el líder de Vox, Santiago Abascal, que pasa de 2,3 a 2,5.

Además, cuando se les pide a los encuestados que ubique a los líderes en una escala ideológica donde 1 significa la posición más a la izquierda y el 10 la posición más a la derecha. Iglesias obtiene la puntuación más alta en la posición más a la izquierda con un 30,8%; seguido de Garzón con un 22% y en tercer lugar, con una cifra más baja, Sánchez con un 3,6%.

En el extremo opuesto de la escala, un 50,1% considera a Abascal el líder más posicionado a la derecha, seguido de Casado con un 13% y de Rivera con un 8,3%. Como curiosidad, un 0,5% y un 0,3% consideran a Abascal y Casado situados a la izquierda de la escala ideológica y un 0,5% y un 0,2% a Sánchez e Iglesias en la derecha.