Parlamento Europeo

Europa pide igualdad de trato entre el castellano y el catalán en las escuelas catalanas

Los eurodiputados que integran la Comisión de Peticiones han dado su visto bueno al informe en el que se pide igualdad de trato entre el castellano y el catalán.

Publicidad

El paso se ha dado tras meses de debates y de fuertes tensiones entre fuerzas de izquierda, nacionalistas y centro derecha. Es más, el PSOE ha votado en contra del informe que ha sido aprobado con el resultado de 19 votos a favor y 6 en contra.

Dolors Monserrat es la presidenta de PETI, líder del PP en el Parlamento y vicepresidenta del Partido Popular Europeo. "El informe del Parlamento Europeo deja claro que la Generalitat está vulnerando los derechos de las familias y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para impedirlo", ha dicho y también ha pedido al Gobierno Español y a la Generalitat que cumplan con la igualdad.

La vicepresidenta del Partido Popular Europeo ha defendido que este informe "no va contra ninguna lengua, sino que defiende las dos, catalán y castellano. Que las lenguas convivan en la educación como lo hacen en las calles es garantía de convivencia y también el real reflejo de una sociedad bilingüe".

Vox celebra la decisión del Parlamento Europeo

Otro de los partidos que han reaccionado al informe ha sido VOX. El portavoz de la formación en la Eurocámara, Jorge Buxadé ha celebrado su decisión "Por primera vez en la historia, y gracias a Vox, el Parlamento Europeo condena y repudia el régimen de apartheid lingüístico en Cataluña. Vamos a acabar con la discriminación lingüística en Cataluña. Vamos a devolver la libertad a los catalanes".

Maite Pagazaurtudúa, eurodiputada de C´s se ha mostrado también satisfecha "Estamos muy contentos porque empieza el fin del tabú de la política lingüística de los secesionistas. Damos un paso de gigante para que se pueda hacer la mejor política lingüística para todos los catalanes. Sabemos que el camino no es seguir forzando la máquina en la obsesión contra el español".

División entre la coalición de gobierno y oposición

El informe que se ha votado hoy tras un proceso de meses ha permitido volver a mostrar las inmensas diferencias que distancias a los miembros de la coalición del ejecutivo de Sánchez con la oposición. Así PSOE, ERC y Junts han ido de la mano frente al PP, Vox y Cs que han llegado a acusarlos de intentar acabar con el documento.

El pasado mes de diciembre una delegación de Eurodiputados visitó Cataluña para comprobar sobre el terreno la realidad académica de las aulas catalanas. Tras su estudio realizaron un informe en el que se exige "igualdad de trato" al español y al catalán en la escuela y que ese equilibrio de las dos lenguas "es un derecho constitucional".

Uno de los puntos que expresaron y que escoció en las filas independentistas fue que el catalán "no está en peligro" en Cataluña.

Además, añaden que se vulnera la libertad de circulación en la UE porque se impide a las familias foráneas que se trasladan a Cataluña estudiar en castellano lo que afecta a sus derechos y restringe sus opciones de búsqueda de empleo en su propio país" y algo que puede generar "disfunciones importantes" a nivel europeo.

Policía y Guardia Civil profesiones de riesgo

Otro de los temas que se han tratado en la Comisión es considerar el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como profesiones de riesgo.

En los tres meses que llevamos de año, al menos cuatro guardias civiles han perdido la vida durante su jornada laboral. Los agentes que se encuentran inmersos en la petición al Gobierno Español de ese reconocimiento han elevado la misma reclamación a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Exigen que se cree una directiva para armonizar y mejorar la legislación para que la protección jurídica a los miembros de los cuerpos policiales que trabajan en la UE sea igual en todos los países que la componen.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad