Mesa de diálogo

El Gobierno acuerda con la Generalitat poner "fin a la judicialización de la política" y el "impulso a la lengua catalana"

Termina la tercera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. La cita en el Ministerio de la Presidencia, complejo de la Moncloa, ha durado una hora y 45 minutos.

Publicidad

El Gobierno central y la Generalitat catalana han acordado este miércoles "desjudicializar la política" e "impulsar y proteger la lengua catalana". Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia en una rueda de prensa tras la mesa de diálogo sobre Cataluña con delegaciones de ambos gobiernos.

Félix Bolaños ha anunciado los dos acuerdos "importantes" a los que ha llegado con el gobierno catalán, centrados en el refuerzo de las "garantías de diálogo" y el "impulso de la lengua catalana". "Creemos en el acuerdo entre diferentes para abordar los problemas", ha enfatizado el ministro de la Presidencia.

El acuerdo para reforzar el diálogo con el que se pretende poner fin a "los monólogos" se basa también en "la necesidad de poner fin a la judicialización de la política", renunciando a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático". "Tenemos que hacer política en mayúsculas", ha indicado.

Bolaños ha explicado que en el impulso a la desjudicialización, la actividad política e institucional debe llevarse a cabo dentro del ordenamiento jurídico vigente. "Se renuncia a acciones que dejen la política fuera del juego democrático", ha añadido tras incidir en que "nunca más el enfrentamiento estéril ya que ahora el compromiso es con acuerdos mayoritarios para superar los conflictos".

En cuanto al consenso para impulsar la lengua catalana, Bolaños asegura que pasa por el "reconocimiento de la diversidad lingüística de España y la necesidad de que esa diversidad sea vista como una riqueza". "El catalán es una lengua española", ha señalado.

Entre las premisas que centran el pacto sobre la lengua catalana, el ministro de la presidencia ha reconocido y valorado la ley sobre la protección de la lengua catalana aprobada por el Parlament con un 80% de consenso y ha señalado que el Gobierno aprueba que cada centro educativo tenga autonomía para reforzar la lengua que considere más oportuna. "Fortaleceremos la lengua catalana centrada en derechos y libertades del alumnado y el pleno dominio oral y escrito de todos los estudiantes", ha recalcado. Bolaños ha resaltado la ley catalana como "un buen ejemplo de acuerdos trasversales muy amplios. Una ley que está perfectamente adecuada a la Constitución y al Estatuto de Cataluña".

Una hora y 45 minutos de encuentro

Este encuentro llega diez meses después del anterior, celebrado en Barcelona el 15 de septiembre del pasado año. Entonces se sentaron en la Mesa de negociación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

A la reunión han acudido cuatro ministros y cuatro consellers de Esquerra Republicana. La delegación del Gobierno ha estado encabezada por Félix Bolaños, al que acompañan la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y deportes, Miquel Iceta. En representación del Gobierno catalán han acudido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto a los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y de Cultura, Natalia Garriga.

El objetivo de la reunión ha sido poner fin a la parálisis entre ambas administraciones y llegar, al menos, a algunos acuerdos parciales. Se pretende recomponer unas relaciones entre ambos ejecutivos en crisis tras el escándalo del espionaje del caso Pegasus. El Gobierno insiste en que no será un camino fácil pero se busca encauzar la situación y abrir una nueva etapa en las relaciones con Cataluña.

En cuanto a la desjudicialización del conflicto, Esquerra ha insistido en reivindicar la independencia y la celebración de un referéndum por la autodeterminación, algo que ha supuesto hasta ahora una línea roja por parte del gobierno central.

Esta nueva reunión de la mesa viene precedida de varios encuentros previos entre Bolaños y Vilagrà. En el último cerraron un acuerdo sobre el diálogo entre ambos gobiernos que llamaron “Acuerdo marco para el diálogo y la negociación” y que establecía dos reuniones de la mesa en lo que queda de año.

Al término del encuentro, el ministro de la presidencia y la consellera Vilagrà han comparecido ante los medios para dar cuenta de los acuerdos a los que han llegado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.