Crisis diplomática

España retira a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas de Milei

Javier Milei no piensa disculpase de manera pública tras las acusaciones a Pedro Sánchez y su mujer. Es por lo que el Gobierno de España va un paso más allá y retira a su embajadora en Buenos Aires.

Publicidad

Ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, por su palabras acerca del presidente español, Pedro Sánchez, y de su esposa, Begoña Gómez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Sánchez ya anunció que la respuesta de España sería tajante. Con esta drástica decisión de cesar a la embajadora española en Buenos Aires, el Gobierno avanza en dicha respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien calificó de "corrupta" a Gómez.

Fue el domingo cuando Albares anunció la llamada a consultas de María Jesús Alonso, convocando el lunes en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, con la intención de exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas se ha mostrado claro descartado que vaya a ocurrir.

La crisis diplomática ha escalado con un cruce de declaraciones y se ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Ese anuncio implica que la legación diplomática tenga a partir de ahora como máximo representante a su encargado de negocios.

El Gobierno no descarta adoptar más en función de la evolución de los acontecimientos, aunque no desvela cuáles podrían ser esas acciones.

Una decisión que el presidente argentino ha calificado de "disparate" y ha recomendado al jefe del Ejecutivo que busque "un buen abogado para su esposa", en declaraciones al canal de televisión La Nación+. "Es un disparate propio de un socialista arrogante (...) los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa".

"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", ha declarado Milei, quien ha negado que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

España tendrá que nombrar nuevo Embajador

La retirada de la embajadora de España en Argentina implica que, cuando se supere la crisis diplomática, no habrá una reincorporación, sino que deberá iniciarse un nuevo proceso para elegir embajador.

El nombramiento de un embajador, que podría ser quien ocupaba esa responsabilidad u otra persona distinta.

Javier Milei no pedirá disculpas

Este martes amanecía con la entrevista de Javier Milei en la televisión argentina 'Todo Noticias', en la que el presidente argentino se mostraba bastante claro. No piensa pedir disculpas y, lejos de rebajar la tensión generada estos días, ha optado por cargar duramente contra Pedro Sánchez: niega que hiciera referencia a la mujer del presidente del Gobierno español en su discurso del pasado domingo. A pesar de su dureza, tiene claro que descarta que se vayan a romper las relaciones entre España y Argentina: "La relación no la construye los mandatarios, la relación la construye la gente", decía.

"No le voy a pedir disculpas. ¿Cómo voy a pedir disculpas? Bajo ningún concepto. El agredido soy yo", continuaba Milei durante la conversación, que ha traspasado fronteras.

Preguntado por las declaraciones supuestamente dirigidas a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en el acto de Vox del domingo, Milei se desmarca de haber atacado a Gómez: "¿Dónde la mencioné?", a lo que el presentador replica: "no no la mencionaste, pero ellos deducen que estabas hablando de ella". Milei responde: "Pero entonces principio de revelación, se autoincrimina".

La UE rechaza ataques personales de Milei a la esposa de Sánchez

El foco mediático se mantiene en este asunto. La Unión Europea ha rechazado este martes estos ataques personales de Javier Milei a la mujer de Sánchez, mientras espera que Argentina y España sena capaces de resolver sus tensiones.

El portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei. "Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", indica, insistiendo en que en la UE hay "discusión y pluralidad", pero ha de ser acerca de temas políticos, de manera que los ataques personales "no son aceptables".

"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", ha comentado ahondar en los siguientes pasos que debe haber en las tensiones entre Madrid y Buenos Aires, tras las declaraciones en las que Milei considera que "fue él el agredido".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad