Imagen de archivo de un terrorista de Al Qaeda

Publicidad

SEGÚN EEUU

España es el objetivo prioritario de Al Qaeda

El Departamento de Estado subraya que España ha colaborado para desbaratar ataques islamistas.

El núcleo de Al Qaeda en Pakistán y la extensión de esta red terrorista en otros países, así como la insurgencia talibán en Afganistán, suponen las mayores amenazas internacionales para la seguridad, según recoge un informe sobre terrorismo divulgado por el Departamento de Estado de EEUU.

El informe 'Country Reports on Terrorism' relativo a 2009 advierte de que los ataques terroristas y las muertes provocadas por ellos registraron el año pasado su tasa más baja de los ejercicios.

En concreto, el documento calcula en 10.999 el número de ataques en todo el mundo, el menor nivel del último lustro y ampliamente por debajo de los 14.443 que marcaron máximo en 2006. Por su parte, el número de fallecidos fue de 14.971, mientras que en 2006 las personas asesinadas en acciones terroristas alcanzaron las 22.736.

El Departamento de Estado sostiene que Al Qaeda ha demostrado que es un "grupo terrorista adaptable y fuerte que mantiene su deseo de atacar Estados Unidos e intereses estadounidenses en el extranjero".

A esta amenaza se suma la de los talibán, que permanecen especialmente "fuertes" en el sur y el este de Afganistán y han comenzado a "expandir su presencia al norte y el oeste" del país centroasiático.

En cuanto a países, los expertos encargados de elaborar el informe señalan a Pakistán y Yemen como los de mayor preocupación, al tiempo que advierten de la creciente capacidad de Al Qaeda para reclutar a ciudadanos de Estados Unidos y Europea que se adhieran a sus causas.

"Por primera vez, Pakistán sobrepasa ligeramente a Irak en términos de ataques a gran escala, es decir, ataques en los que mueren más de diez personas", señaló el vicedirector del Centro Nacional contra el Terrorismo, Russ Traver, quien también trasladó esta misma tendencia a los atentados suicidas.

En declaraciones a la prensa, Travers indicó que la zona noroeste de Pakistán ha pasado de tener 2005 atentados en 2005 a 940 el año pasado.

Respecto a la situación en Yemen, el coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo, Daniel Benjamin, lamentó que la situación social y política del país haya alentado el auge de Al Qaeda en la Península Arábiga, la ramificación de la organización de Usama Bin Laden en la región.

Benjamin declaró que Yemen padece una situación de "seria pobreza" en la que "la falta de recursos inhibe la buena gobernanza, el desarrollo de servicios, y la efectividad de las disposiciones de seguridad necesarias para combatir el terrorismo".

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos también cita en su informe la situación en Africa y, en particular, la expansión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

A ello se suman delicadas situaciones en países concretos, como en el caso de Somalia, un Estado "altamente inestable" y donde se ha creado "un entorno permisivo para el paso y entrenamiento de terroristas".

Publicidad