Guerra Rusia Ucrania

El análisis del experto en propaganda rusa Miguel Vázquez sobre los objetivos de Rusia y Vladímir Putin

Miguel Vázquez es experto en propaganda rusa y nos explica en Antena 3 Noticias cuáles han podido ser los principales objetivos de la propaganda del Kremlin.

Publicidad

El experto en propaganda rusa Miguel Vázquez ha analizado en Antena 3 Noticias junto a Matías Prats los objetivos de la propaganda del Kremlin además de ofrecer el significado, en términos propagandísticos, de lo que sería ganar la guerra.

Los principales objetivos de la propaganda del Kremlin

Los principales objetivos de la propaganda del Kremlin son, según Miguel Vázquez:
  • "Crear confusión, que no sepamos distinguir la verdad de la mentira en estas primeras semanas de guerra. Es un objetivo bastante habitual y yo creo que lo está consiguiendo" explica el experto.
  • "La justificación de la guerra, la justificación ética y jurídica incluso de la guerra, es decir, hacer ver que esta guerra es una guerra justa, desde el punto de vista del Kremlin".
  • "Construir al enemigo, mostrándolo en este caso, tanto Ucrania como los países de Occidente, la OTAN por ejemplo, haciendo ver que ellos son el agresor y son los que están cometiendo las atrocidades".
  • Por último, "mantener alta la moral de la población dentro de Rusia y de su propio ejército".

¿Qué significa en términos propagandísticos ganar la guerra?

Vázquez considera "muy difícil de saber en estos momentos, y creo que conscientemente el presidente ruso no ha clarificado los objetivos porque decir que vamos desnazificar deja bastante abierto cuál es el objetivo concreto final". A lo que añade que "esto puede servir para reconducir estos objetivos sobre la marcha y vender como victoria en esta guerra".

Guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha explicado en sus últimas declaraciones que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que ,a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", ha resaltado en una entrevista con medios rusos.

Publicidad