Íñigo Errejón

Íñigo Errejón queda absuelto tras no quedar acreditado que propinase una patada al hombre que lo denunció

La Justicia absuelve a Errejón del delito leve de lesiones del que se acusaba por propinar supuestamente una patada

Publicidad

El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha absuelto este lunes a Íñigo Errejón del delito leve de lesiones del que se le acusaba por presuntamente haberle propinado una patada al hombre que le denunció. El juez concluye que tras la prueba practicada en el juicio no ha quedado "acreditado que el denunciado propinase una patada al denunciante". Las versiones aportadas por los testigos del suceso "son claramente contradictorias".

El líder de Más Madrid ha mantenido su inocencia en todo momento asegurando que "en ningún momento golpeó al denunciante". El hombre que presentó la denuncia aseguraba que Errejón "le propinó una patada en el estómago". Las cámaras de vídeo de la zona de los hechos no han podido esclarecer lo ocurrido "pese al intento de mejora de las imágenes".

La denuncia fue presentada en la Policía por un hombre de 67 años que acusaba al diputado de pegarle una patada tras negarse a hacerse una foto con él el 2 de mayo de 2021 en el barrio madrileño de Lavapiés. En los hechos probados de la sentencia queda solo acreditado que aquel día, a las 22:50 horas, el denunciante le solicitó la foto y Íñigo Errejón se negó. Tras negarse, el hombre insistió y se produjo una discusión. A los pocos instantes, cada uno siguió su camino y el hombre llamó al 091 para denunciar que el diputado le había agredido.

No se ha evidenciado cómo se produjeron los hechos

La sentencia indica que no se ha podido evidenciar cómo se produjeron los hechos, si cómo explica Errejón, o como señala el denunciante. Solo queda probada la petición de la foto, la negativa del denunciado y la posterior discusión.

Los informes médicos adjuntados a las actuaciones "no evidencian la existencia de consecuencia médica alguna derivada de la supuesta patada. Es más, el denunciante, tal y como reconoce en su declaración, no fue a urgencias hasta tres días después y lo hizo aprovechando que tenía tiempo libre entre unos análisis clínicos y la visita al médico especialista que trata su enfermedad".

La Justicia subraya que "la presunción de inocencia obliga a partir como premisa en el razonamiento de la inocencia del acusado. El principio in dubio, por su parte, no obliga a dudar, sino a absolver cuando valorada toda la prueba persisten dudas sobre la culpabilidad".

El diputado exclamó que se le acusaba "de una mentira"

Tras su declaración ante el juez el pasado 29 de abril, Íñigo Errejón afirmó ante los medios: "Digo la verdad y por tanto tengo la absoluta certeza de que esto se termina hoy aquí. Me hubiera gustado que se terminara antes, pero por fin puedo dar explicaciones. Me acusaron de una mentira. Solo lamento que este proceso ha sido demasiado largo, pero por lo menos hoy puedo dar explicaciones".

Por su lado, el denunciante aseguró que tras ir a urgencias, el médico le dijo que si le daba "30 centímetros más acabo con las tripas en el suelo". Destacó que fue una "patada con desprecio y violenta".

Publicidad