Publicidad

entrevista en espejo público

Ernest Maragall, sobre los presos soberanistas: "Están en prisión porque un fiscal, un Gobierno y un juez así lo han decidido"

Maragall considera que la "urgencia está en que el Gobierno pueda constituirse" y sostiene que están "obligados a considerar todas las posibilidad para hacer real el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos" catalanes.

Ernest Maragall, diputado de ERC, considera que los soberanistas que han entrado en la cárcel lo están porque "un fiscal, un gobierno y un juez, lo han decidido", y subraya que están "obligados a considerar todas las posibilidad para hacer real el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos y la presencia e investidura, y poner el país en marcha".

En una entrevista en Espejo Público, Maragall ha insistido en que su "urgencia está en que el Gobierno pueda constituirse". "La injusticia es la prisión de estos hombres. La locura es la del juez cuando decide mantenerles en prisión. Si aplicáramos la cordura que nos hace llegar el señor Montoro, seguro que mejoraría la situación", ha añadido.

Sobre la manifestación en Barcelona de este fin de semana donde cientos de miles de personas pedían la libertad de los presos soberanistas, Maragalla ha sostenido que "hay una petición mayoritaria de la sociedad catalana para que esa libertad se consiga más pronto que tarde, y que eso permita restablecer el camino del diálogo institucional".

"Estamos frente a un Estado que está destruyendo su país; y estamos en un Estado, Cataluña, que intenta construir su país", ha señalado. Asimismo, considera que "hay una urgencia de reacción democrática en el conjunto del Estado español. Cada vez más ciudadanos se avergüenzan de lo que ocurre en este país. Si Pedro Sánchez está atento a estas señales y las transforma en política, estaremos ante un punto de inflexión positivo respecto a la situación en Cataluña".

Por último ha indicado que su compromiso es "construir un país para todos, también para los que lo ven en contra. Nuestro empeño es que este país responda al criterio de equidad que ayer (en la manifestación) se ponía de manifiesto".

Publicidad