Delito de malversación

ERC reconoce que la enmienda para limitar la malversación es un paso previo a exigir amnistía y referéndum

Fuentes del partido reconocen a Antena 3 noticias que es un paso previo. Hecha la propuesta, el PSOE la analizará.

Publicidad

El Gobierno alisa el camino a ERC para rebajar las condenas por malversación a los líderes del proceso independentista, después de indultarlos y a pocos días de reformar el delito de sedición. El PSOE dejará casi limpios los expedientes penales de quienes proclamaron la independencia de Cataluña. ERC reconoce que la enmienda para limitar la malversación es un paso previo a exigir amnistía y referéndum. Así lo han señalado fuentes del partido a Antena 3 Noticias.

La enmienda de ERC está diseñada pensando en los líderes del procés. Si no hay ánimo de lucro, proponen rebajar las penas por malversación hasta 3 años de cárcel. Hecha la propuesta, el PSOE la analizará. El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que ellos "distinguen" entre la malversación y la corrupción. Los socios de Gobierno dan por hecho el acuerdo.

El PSOE dice que no negocia con ERC, lo ha negado López. Podemos dice que el PSOE sí. Y Esquerra mantiene este viernes su silencio ante los medios de comunicación. Pero fuentes del partido reconocen que la enmienda para limitar el delito de malversación es solo un paso previo a lo que vendrá después: su exigencia de amnistía y de referéndum. Falta saber en qué medida los condenados por corrupción podrían beneficiarse al limitarse el delito de malversación.

3 años de cárcel

Proponen 3 años de cárcel para los cargos públicos que superen ingresos de 250.000 euros sin justificar. El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha aseverado que las formaciones sí negocian: "Todavía tenemos que estudiar a fondo las implicaciones de la propuesta de ERC (...) no lo negociamos nosotros, lo negocia el PSOE".

Actualmente, el artículo 432 del Código Penal impone penas de entre dos y seis años de cárcel para "la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público". Se especifica que "serán punibles (...) los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado".

La portavoz de García-Page se muestra en contra

Blanca Fernández, portavoz de la Junta de Castilla -La Mancha, ha preguntado hoy que si es corrupción dar un golpe constitucional en el que pones en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial. Su respuesta ha sido clara: "Sí, lo es". "Parece que va a haber una rebaja. Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo", ha agregado la portavoz socialista de Emiliano García-Page.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.