Delito de sedición

García-Page cree que la modificación del delito de sedición tendrá consecuencias: "Las facturas las vamos a pagar a corto o medio plazo"

El barón socialista ha reconocido que no comparte la postura del Ejecutivo sobre la reforma del delito de sedición y ha apuntado que Pedro Sánchez no le informó sobre su decisión.

02/11/2022 09:13 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE Autor: Manu Reino Temática: Política » Política (general) Justicia e interior Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Publicidad

La ley del 'Solo sí es si' ha provocado una nueva tormenta política en la Moncloa. Se suma a la polémica que generó la reforma del delito de sedición, una reforma que sigue dando que hablar.

En una entrevista en 'La Vanguardia', el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado que avanzaban en un pacto basado en "profundizar la independencia judicial y despolitizar la justicia" pero, mientras negociaban, "en la habitación de al lado se está llegando a un pacto para hacer justo lo contrario". A su juicio, la reforma del Código Penal relativa al delito de sedición supone "dejar sin efecto" las sentencias del Tribunal Supremo, por lo que "lamentablemente" el PP dijo "no" tras confirmar que les estaban "engañando".

Para Feijóo, el presidente ha vuelto a elegir y siempre que ha habido ocasión ha acordado con el "independentismo y el populismo y siempre ha despreciado al PP". En su opinión, eliminar el delito de sedición soluciona "los problemas de Sánchez y de los independentistas de Esquerra y no los problemas de Cataluña", hasta el extremo de que "la igualdad ante la ley se ha quebrado".

En los últimos días, el PP ha multiplicado sus mensajes a los barones socialistas, a los que dirigentes populares han pedido desde sus autonomías que rechacen la supresión del delito de sedición. La meta, admiten en el PP, no es tanto lograr que se rebelen, como desgastar a estos líderes en sus propios territorios, con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo.

Este domingo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en el diario 'La Razón' ha asegurado que no comparte la decisión del Gobierno pero que no le queda otra que aceptarla, aunque cree que habrá consecuencias. "Es evidente que las facturas de lo que ahora estamos haciendo las vamos a pagar a corto o medio plazo", ha aseverado.

En esa entrevista, Page ha dicho que Pedro Sánchez no le informó sobre su decisión de reformar el delito de sedición. También ha sido muy crítico con sus socios de gobierno, Podemos: "Si el PSOE gobernara en solitario estaríamos en niveles del 40 por ciento del voto. Ahora mismo el mayor desgaste que tiene el PSOE son las compañías".

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.