PGE

Rufián admite haber usado los PGE como "palanca" para forzar a Sánchez a eliminar la sedición

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó el voto como "palanca de fuerza".

Gabriel Rufián en imagen de archivo

Gabriel Rufián en imagen de archivoEFE

Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición.

"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado en declaraciones a 'RNE'.

El portavoz de ERC, quien inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, insiste en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho.

Considera "importante" que la eliminación de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera "buenos" han de hacerse con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha agregado.

Sobre la malversación, Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que reconoce que es "complicado" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción.

Precio a los PGE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que "lo Presupuestos Generales del Estado de 2023 son los de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional". Así se ha referido tras conocer que Rufián utilizó el voto como "palanca de fuerza".

Gamarra, ha considerado que la confesión de Rufián "confirma lo que todos los españoles sabían, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado hasta este momento y es que, efectivamente, ERC puso precio a su apoyo a los PGE".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que el portavoz de ERC "está en su propia campaña electoral". Sostiene que las declaraciones de Rufián forman parte del "ámbito de campaña electoral" y defiende que España está "absolutamente protegida".

"Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha añadido.

Publicidad