Agenda política

Las negociaciones para investir al presidente de la Generalitat marcan la agenda política de la semana

La negociaciones para investir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, las primarias del PSOE en Andalucía y el comienzo de Fitur son algunos de los temas más destacados de la agenda política de la semana.

Publicidad

Comienza una semana política con frentes abiertos en Madrid, Cataluña y en Andalucía, con esas primarias del PSOE en las que Pedro Sánchez se juega mucho. También, queda poco para que se agote el plazo para investir al próximo presidente de la Generalitat y muchos políticos viajarán hasta Madrid para visitar Fitur.

Esta semana habrá bastantes asuntos políticos. Lo primero: el presidente del Gobierno viaja a París el martes 18 y, un día después, el miércoles 19, estará en el Congreso. Sánchez y parte de su gobierno responderán sobre temas como la pandemia y esa posible subida de impuestos.

Pero el debate también está en Cataluña. Esta semana, continuarán las negociaciones para investir presidente de la Generalitat, a Pere Aragonés. Veremos si hay acuerdo entre Esquerra y Junts o se logran otras fórmulas porque el plazo termina en 10 días. Si no hay consenso, habrá nuevas elecciones. Esta será una semana clave en Cataluña.

Primarias en Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitará esta semana Fitur. Espadas quiere liderar a los socialistas andaluces y cuenta con el apoyo explícito de Pedro Sánchez. Enfrente estará Susana Díaz. Ha comenzado la campaña por las primarias del PSOE andaluz y Sánchez se juega mucho con su apuesta.

Fitur

Esta semana también comienza la primera Feria Internacional de Turismo después de la pandemia y muchos políticos del resto de España visitarán Madrid. Además de Juan Espadas, entre esos políticos se encuentra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Este año van a participar unas 5.000 empresas de 55 países distintos, pero en total serán 79 las nacionalidades que participarán en la plataforma digital de Fitur. Está previsto que acudan unos 50.000 profesionales nacionales e internacionales desde el miércoles hasta el viernes y durante esos días tendrán que presentar una acreditación, pero también una PCR o una prueba de antígenos negativa. Ya el resto de días, el sábado y el domingo, el público que venga no tendrá que presentar ningún tipo de prueba negativa.

Se sigue trabajando para que esté todo a punto cuando comience Fitur, pero ya hay muchos usuarios que ya tiene claro cuál será su destino vacacional y será visitar distintas zonas de España que todavía no conocen. Por eso, gran parte de los pabellones son de España.