Últimas encuestas de las Elecciones catalanas 2021: ¿Quién ganará las elecciones en Cataluña hoy?

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

El resultado de las elecciones catalanas 2021 según las últimas encuestas, ¿quién ganará las elecciones en Cataluña?

Hoy se celebran las elecciones catalanas 2021 ¿cuál será el partido que más votos conseguirá y que posibles pactos podrán realizarse? Consulta aquí las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña.

En resumen

Al final del día de este domingo 14 de febrero se conocerán previsiblemente los resultados de las elecciones catalanas 2021 y comprobaremos qué partido ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento de Cataluña. Desde hace días ya no es posible publicar encuestas o sondeos sobre las elecciones autonómicas. La mayoría de encuestas reflejan que el voto está dividido, la participación será clave.

Las encuestas de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 apuntan a que el ex ministro de Sanidad Salvador Illa podría ganar las elecciones de Cataluña de este 14 de febrero en número de votos pero los escaños que obtendría no le permitirían gobernar en soledad y ahí llega su principal problema.

El PSC obtendría un porcentaje medio de votos del 21,7%, ERC se sitúa en segunda posición y JxCat en tercera posición en las elecciones catalanas. Sin embargo, Laura Borrás, candidata de JxCat sería la tercera fuerza política en Cataluña pero en proyección de escaños la candidata independentista obtendría más representantes que PSC y ERC.

El veto de los independentistas que dificultará formar gobierno

Los partidos independentistas firmaron un pacto en el que se comprometían a no pactar con el PSC para formar gobierno, decisión que deja aislado a Salvador Illa, que tendrá que conseguir los suficientes escaños en las elecciones de Cataluña para gobernar en solitario, aunque Ciudadanos estaría dispuesto a pactar con los socialistas.

Esto plantea un problema a la hora de formar gobierno, ya que es muy probable que el PSC necesitara algún apoyo de los nacionalistas si quiere gobernar. Junts y ERC puede ser que tengan que volver a formar gobierno, como en la última legislatura.

El resultado puede estar marcado por el miedo a la pandemia

La pandemia de coronavirus será un factor a tener en cuenta para los votantes a la hora de acudir a los colegios electorales en Cataluña hoy 14 de febrero. Muchos de los miembros de las mesas han enviado sus alegaciones para no acudir durante la jornada por miedo a contagiarse de coronavirus. Los últimos sondeos de las elecciones autonómicas catalanas indican que la participación será de un 60%, un 20% menos que el año pasado.

El Departament de Salut ha calculado que el domingo 14 de febrero, día de las elecciones catalanas, habrá entre 14.000 personas contagiadas y unas 70.000 y 80.000 afectadas por el coronavirus ya sea por contacto directo o confinamiento por precaución.

Durante la jornada electoral se pondrá en marcha un sistema de seguridad para votantes y miembros de la mesa electoral para evitar contagios.

Publicidad