Publicidad

CATALUÑA

El manifiesto de veto firmado por los partidos independentistas contra el PSC de Salvador Illa no es el primero en Cataluña

Vicente Vallés ha hecho un repaso por los vetos que ha habido a lo largo de los años en Cataluña.

Este viernes termina la campaña electoral en Cataluña y lo hace después del veto de los cuatro partidos independentistas que se presentan a las elecciones de Cataluña a Salvador Illa. Se han comprometido a no pactar con los socialistas. Este tipo de cordones sanitarios no es nuevo y Vicente Vallés ha hecho un repaso por todos los que ha habido.

En 2003, los socialistas, ERC y la Izquierda Unida catalana firmaron el conocido como 'Pacto del Tinell', que les permitió gobernar. En ese pacto se comprometían a no pactar con el PP ni en Cataluña ni en el Congreso. Fue el primer cordón sanitario.

Tres años más tarde, Artur Mas se hizo fotografiar firmando ante notario que, bajo ningún concepto, pactaría con el PP, partido que en determinadas ocasiones había aprobado los presupuestos de la Generalitat, salvando a gobiernos de Convergencia y Unió.

Artur Mas ganó aquellas elecciones, pero sin la mayoría suficiente, por lo que gobernó un pacto entre socialistas, Esquerra e Iniciativa. Este segundo cordón sanitario también fue contra el PP.

Ahora, todos los partidos independentistas, incluido ERC, han firmado este documento vetando al PSC. Se comprometen por escrito a no pactar el futuro gobierno de Cataluña con Salvador Illa.

"En este tercer cordón sanitario ya no participan los socialistas. Este tercer cordón sanitario es contra los socialistas", señala Vallés.

Su candidato Salvador Illa responde calificando ese documento como "la foto de Colón de los independentistas".

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.