El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Ejecutivo

Publicidad

Destitución Diego Pérez de los Cobos

Encuesta: ¿Debe dimitir Fernando Grande-Marlaska por la crisis en la Guardia Civil?

El ministro de Interior está en el foco de todas las críticas tras la destitución de Diego Pérez de los Cobos por el informe de la manifestación del 8 de marzo. Tres partidos de oposición piden la dimisión de Fernando Grande Marlaska.

La decisión del ministro de Interior de destituir al que era el jefe de la Guardia Civil en Madrid ha colocado a Fernando Grande-Marlaska en el centro de todas las críticas. La oposición en bloque ha denunciado que el cese de Pérez de los Cobos fue una purga y han aplaudido la dimisión del número dos de la Guardia Civil. Sin embargo, Marlaska insiste en que el relevo del coronel fue rutinario y niega injerencias. También le reprocharon que anunciara una subida de sueldo para los agentes el día en el que estos le cuestionaban.

Este miércoles se ha producido otro cambio en la cúpula de la Guardia Civil tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos. El teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones y considerado el número 3 de la Guardia Civil, cesa en el cargo.

Este cambio se produce después de la dimisión del número dos, Laurentino Ceña, y de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por, según decía el ministro Fernando Grande-Marlaska, "pérdida de confianza". Sin embargo, se ha conocido que el ministerio de Interior pidió al coronel Diego Pérez de los Cobos datos del informe que estaba preparando para la juez que investiga la autorización de la manifestación del 8 de marzo. Él se habría negado a facilitarlos.

Mientras, el informe de la Guardia Civil sobre el 8M también está siendo cuestionado. Aseguraba que el gobierno sabía que la manifestación era peligrosa por el coronavirus. Sin embargo, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso en el que acusa a la juez de abrir una causa general contra el gobierno de Pedro Sánchez.

El escrito señala que la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid es injustificada. El delegado está citado a declarar el próximo 5 de junio como imputado por un presunto delito de prevaricación, al permitir el 8-M en plena expansión de la pandemia.

¿Crees que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir por la crisis en la Guardia Civil? Puedes votar en esta encuesta.