Cataluña

Emiliano García Page advierte a Pedro Sánchez: "Habrá batalla constitucional si Cataluña obtiene privilegios"

El presidente de Castilla-La Mancha amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno trata de una manera privilegiada a Cataluña.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEfe

Publicidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a los miembros del Consejo Consultivo autonómico que estén "preparados" por si hay "batallas constitucionales" y ha dejado claro que el Gobierno de España "nunca" puede estar en una situación "de igual a igual" con un gobierno autonómico, en referencia velada a la mesa de diálogo que Moncloa va a celebrar con la Generalitat de Cataluña.

García-Page, famoso por no morderse la lengua y por defender, en ocasiones, posturas completamente diferentes a las oficiales del PSOE (como ocurrió con los indultos a los independentistas), ha asegurado que "el Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Y digo con este porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos", ha añadido.

Sentido común y orden constitucional

Emiliano García-Page ha afirmado que "nada" que afecte al conjunto del país se podrá decir "sin que participemos todos en las decisiones", y en este sentido ha dicho que espera "que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años".

A los miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha les ha dicho que "ojalá" no les tenga que pedir un informe sobre los márgenes de actuación que tiene como presidente autonómico "si se trata de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español".

Así, ha reflexionado que le parece "estupendo", "saludable" e incluso "un deber democrático" que "todos hablemos con todos" y mantener la discusión institucional entre los distintos gobiernos pero "sin confundir las cosas".

"Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales. Espero que no, que se imponga el sentido común", ha dicho Emiliano García-Page a los miembros del Consultivo.

Publicidad