José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida: "Los Juegos Olímpicos tarde o temprano vendrán a Madrid"

Este domingo Madrid ha entrado por primera vez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la localidad, habla sobre el proyecto, los beneficios que traerá haber entrado en la lista y próximos retos.

En resumen

  • Entrevista en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde a las preguntas en directo de Mónica Carrillo después de que la ciudad haya entrado por primera vez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Qué tiene de excepcional este 'Paisaje de la luz' de Madrid?

Haber conseguido entrar en la Lista de Patrimonio Mundial es un logro, y más aún en tiempos de pandemia. El valor universal excepcional consiste en que es el primer espacio arbolado de carácter urbano que se produce en Europa desde hace más de 400 años. Por otro lado, es un modelo urbanístico que se trasladó a toda Iberoamérica y que al mismo tiempo fue creciendo fundamentalmente con Carlos III, el gran alcalde de Madrid, cuando se incorporaron instituciones científicas como el Real Jardín Botánico al mismo tiempo que se incorporó definitivamente el Parque del Retiro. Por otra parte destaca que tenemos instituciones de la cultura como puede ser la Real Academia Española o el Museo del Prado. En definitiva, una conjunción de factores de espacio urbano arbolado en ámbito de sostenibilidad fue, desde luego, un precursor de lo que son las políticas que deben aplicarse en el siglo XXI.

¿Cuál es su sitio favorito de los que ha ido enumerando?

Mi favorito, creo que ahí coincide con muchos de los madrileños, es el Parque del Retiro, y concretamente el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. A mí me parece siempre maravilloso que me acerco por ahí.

¿Qué supone para Madrid este reconocimiento?

En primer lugar, creo que es un reconocimiento que también a nivel emocional a los madrileños nos viene francamente bien después de todo lo que hemos sufrido a lo largo de toda esta pandemia, lo que estamos sufriendo y lo que queda por delante. Este reconocimiento en este momento nos tiene que dar fuerzas para superar la situación a la que nos estamos enfrentando.

Desde luego, es cierto que se multiplica la presencia de los turistas. El sello de Patrimonio Mundial de la Unesco es el sello más prestigioso que pueda haber desde el punto de vista turístico porque certifica que se va a una ciudad o a un lugar con un valor universal excepcional. Es una piedra angular de la recuperación del turismo que pretendemos para la ciudad de Madrid, un sector que lo está pasando muy mal, pero nosotros confiamos que si todo sigue así para finales de este año podremos haber recuperado niveles de turismo previos a la pandemia y para eso es muy importante que se haya producido este reconocimiento.

¿A por los Juegos Olímpicos o eso ya lo descartamos del todo?

Tarde o temprano, vendrán a Madrid.

Publicidad