El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Publicidad

DECLARACIONES DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE UNIDOS PODEMOS

Iglesias reclamará la presidencia del Gobierno si Unidos Podemos logra más votos y escaños que el PSOE

El candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que en caso de superar al PSOE en votos y escaños no dará un paso atrás para facilitar un acuerdo de Gobierno de coalición con los socialistas y ha insistido en que el presidente debe ser el candidato de la fuerza más votada.

Pablo Iglesias ha dado a entender que reclamará la Presidencia del Gobierno si Unidos Podemos logra más votos y escaños que el PSOE, según ha dicho en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, en la que ha asegurado que ya no es comunista, sino "socialista como Allende", y ha revelado que tiene una relación cercana con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En una futura negociación, si Unidos Podemos logra más votos y escaños que el PSOE, ha dicho que no dará un paso atrás para facilitar el acuerdo y que lo razonable y "más sensato" es que el presidente del Gobierno lo ponga la fuerza más votada.

Sobre las futuras negociaciones con el PSOE, el líder de Podemos ha asegurado que su oferta será la misma que realizó tras el 20D: un Gobierno de coalición progresista con los socialistas, como ya se ha logrado en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Lo que tampoco está dispuesto es a dar "cheques en blanco", como les pidieron -ha recordado- cuando el PSOE quiso que apoyara su pacto con Ciudadanos, que a su juicio se acercaba al programa del PP. Ha explicado que no se han planteado la posibilidad de proponer un Gobierno con una presidencia por turnos compartida con Pedro Sánchez, fórmula que -ha afirmado- no ha existido en ningún país europeo y sólo podría contemplarse si ambos partidos obtienen prácticamente los mismos votos.

Durante la entrevista, Iglesias ha reiterado que tiene muchísima "admiración" por Rodríguez Zapatero, que hizo "cosas muy buenas para España" durante la primera parte de su Gobierno, aunque después gestionó mal la crisis económica. Le considera el mejor presidente de la democracia por comparación con el resto, porque cree que lo ha hecho mejor que Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy, y admite que le pide consejo y le ve como "alguien muy cercano".

De llegar a La Moncloa, Iglesias aplicaría un programa político y económico "de corte socialdemócrata", aunque hace unos años se definiera como comunista. "Nos hacemos mayores", ha dicho, al explicar que aunque se siente orgulloso de haber sido un joven comunista, ahora, "como candidato a la Presidencia y como posible presidente", no se define como comunista, sino como "socialista como Allende".

Por último, ha negado que, como insinuó el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, un Gobierno de Podemos pretenda dar ordenes a los jueces y la Policía para detener a los corruptos.

Ha señalado que esas declaraciones se sacaron de contexto y ha defendido la independencia judicial asegurando que todo el mundo comparte que lo que no puede hacer un Gobierno, y se ha hecho, es presionar a jueces y policías para que no investiguen la corrupción.

Publicidad