Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández Vara "no contempla" otra fórmula que "la mínima abstención a última hora"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado en Espejo Público cuál es su opinión ante el escenario político dibujado tras el 26-J. Vara ha insistido en que quien tiene que tratar de formar Gobierno es Mariano Rajoy y defiende que "intente formarlo con quien esté más cerca" del PP en alusión a C's, PNV y CC. Dejando claro que es una opinión "a título personal" dice que cuando el PP sepa "con lo que cuenta sabrá lo que necesita" y entonces no contempla otra fórmula "que una mínima abstención a última hora, la estrictamente imprescindible."

Guillermo Fernández Vara ha analizado la posición del PSOE tras el resultado de las elecciones generales del 26-J con Susanna Griso. Su voz fue la primera en apuntar que su partido debía pasar a la oposición y él lo argumenta asegurando que "no puede volver a haber elecciones, porque eso sería un fracaso de toda una generación política".

Su postura ante una posible abstención a la investidura de Mariano Rajoy es clara. Vara insiste en que quien tiene la "responsabilidad" de intentar formar Gobierno es el ganador de los comicios que ha sido el PP, y para ello le dice a Rajoy que primero "intente formarlo con quien está más cerca, no vaya a buscarlo a quien está en el otro lado".

Vara reitera que ya que nadie quiere unas terceras elecciones "no puede haberlas" y entonces apuesta por "explorar las opciones", pero siempre bajo la premisa de "empezar por aquellas más obvias".

Dicho esto, y a título personal,no forma parte de la dirección del PSOE, ante la pregunta de Susanna Griso de cuál sería la fórmula que más le seduce, Fernández Vara ha contestado: "Yo no contemplo otra que una mínima abstención a última hora, la estrictamente imprescindible".

El presidente extremeño ha sido autocrítico con los resultados obtenidos por su formación: "Nosotros tenemos que saber por qué nos ha pasado lo que nos ha pasado, esto no viene de ahora, venimos de una línea descendente, hemos perdido peso en lo urbano, en la juventud... Este partido tiene que replantearse, tiene que ser capaz de crear un nuevo proyecto de mayoría para el futuro y eso se hace en la oposición".

Fernández Vara ha constatado que por la repetición de los comicios "la gente está harta. Nosotros hemos perdido en algunas ciudades hasta diez puntos de participación. Estamos echando a la gente de la política, la gente participa porque cree que esto vale para algo".

Sobre la oportunidad fallida de Pedro Sánchez, tras el 20-D, de ser el jefe del Ejecutivo Fernández Vara ha establecido que "la diferencia entre enero y ahora es que en enero podríamos haber sido un partido de Gobierno, si Podemos quisiera hubiéramos sido, pero hemos sido un partido de oposición".

Sobre el SMS que Sánchez no ha contestado a Iglesias Fernández Vara ha bromeado con que le parecen cosas "de quinceañeros".

Publicidad