39.957333

Publicidad

Elecciones generales 2019

Sánchez dice que traerá a Puigdemont porque la Fiscalía depende del gobierno y después lo matiza

Pedro Sánchez quiere demostrar que su Gobierno sí está actuando para traer de vuelta a Carles Puigdemont a España y defiende que la Físcalía depende del Gobierno. Después matiza sus propias declaraciones.

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del 'procés', Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Ante la polémica levantada, horas después, Sánchez aclaraba en un tuit que "trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general.

"Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia"

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

"Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral. Ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Cataluña", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Cataluña, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" -también la Generalitat- tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral".

Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

Sánchez descarta gobernar con los independentistas porque "España necesita estabilidad"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descartó este miércoles continuar en La Moncloa después de las elecciones generales del 10-N con el apoyo de formaciones independentistas porque "España necesita estabilidad" y ellos "no la pueden dar".

Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España en la que se comprometió a "buscar el mejor acuerdo parlamentario para España" y reconoció que "el mejor acuerdo parlamentario es un acuerdo progresista" con Unidas Podemos. "Sin duda alguna", apostilló.

Sin embargo, el líder socialista advirtió casi al mismo tiempo de que, según las encuestas, esa "ecuación" no va ser suficiente tras el 10-N porque harían falta los partidos secesionistas y no parece que vayan a "abstenerse y facilitar la gobernabilidad". "Hay que ser honestos en el análisis y también en las sumas", remachó.

Sánchez pidió por ello a los demás partidos constitucionalistas que contribuyan al "desbloqueo" político después de las generales del domingo y contribuyan a "cerrar esta etapa de inestabilidad y provisionalidad" permitiendo que haya un gobierno del PSOE en España, puesto que da por hecho que va a ser el más votado.

Publicidad

España

Letras

El diccionario de las elecciones: la campaña y los comicios del 10-N de la A a la Z

Ha sido la campaña electoral más corta pero también una de las más intensas que se recuerda. Por ello te dejamos un diccionario de la A a la Z para que no te pierdas nada de lo que ha ocurrido en este corto camino hacia las elecciones generales del 10 de noviembre.

Elecciones generales 2019: ¿Qué pasa si no me presento en la mesa electoral si soy uno de los elegidos?

Elecciones generales 2019: ¿Qué pasa si no me presento en la mesa electoral si soy uno de los elegidos?

Si ha sido elegido para una mesa electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre, debe saber que es de carácter obligatorio acudir al colegio electoral que le corresponda, estando penado por la ley con delitos de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses si no acude a la mesa electoral sin ninguna justificación.