Publicidad

Elecciones generales 2019

Las elecciones dejan un Congreso de los Diputados más fragmentado que nunca

La nueva legislatura va a arrancar con un congreso muy fragmentado al pasar de tener 13 formaciones a 16 tras las elecciones generales 2019.

En resumen
  • Estas elecciones han propiciado la entrada a la Cámara Baja de Más País, la CUP, Teruel Existe y Coalición por Melilla
  • El grupo mixto puede llegar a estar formado por 12 partidos

La repetición de las elecciones generales de este domingo va a propiciar un Congreso más fragmentado en comparación con el que salió de los comicios del 28 de abril, ya que habrá un grupo parlamentario más, el de EH Bildu, y seis siglas distintas más, las correspondientes a otras tantas formaciones o plataformas.

Estas elecciones han propiciado la entrada a la Cámara Baja de siglas sin pasado político en el panorama nacional, como Más País, la CUP, Teruel Existe y Coalición por Melilla. También el regreso de formaciones nacionalistas como el BNG, que ha estado fuera de la Cámara desde 2015, y Nueva Canarias, logro que ha consumado gracias a la unión con Coalición Canaria. Trece formaciones políticas han tenido presencia en el Congreso desde abril. Dieciséis la tendrán desde este domingo.

El reglamento del Congreso establece que para obtener grupo parlamentario propio hay que cumplir este requisito: tener más de 15 escaños. Son los casos del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. Si no es así, se permite la consecución de grupo a aquellas siglas que, aun juntando un número "no inferior" a cinco, reúna "al menos" el 15 por ciento de los votos de las circunscripciones en las que se haya presentado o el 5 por ciento de todas las papeletas en ámbito nacional.

Este añadido del artículo 23.1 del reglamento alivia levemente el desplome de Ciudadanos porque sus diez diputados (47 menos que hace seis meses) podrán constituirse en grupo parlamentario gracias a su porcentaje de votos en España: el 6,7 por ciento. Asimismo, facilita la creación de grupo propio a ERC, pues, a pesar de tener menos de 15 escaños, en concreto 13, supera con creces el umbral del 15 por ciento de los sufragios en las cuatro circunscripciones catalanas.

Al PNV le pasa lo mismo. Ha aumentado su conjunto de escaños, de 6 a 7, pero, como rebasa el 15 por ciento en las tres provincias vascas, tendrá grupo propio sin problemas. Previsiblemente, no será el único grupo vasco. EH Bildu cumple exactamente ese requisito: ha logrado cinco escaños, pero también el 15,05 por ciento de los votos en Vizcaya, el 25,9 en Guipúzcoa y el 16 en Álava. Hay que sumar el porcentaje que ha conseguido de Navarra, de un 16,9 por ciento.

JxCat, sin embargo, no podrá convertir sus ochos escaños en grupo propio, porque por ejemplo en Barcelona se queda por debajo del 15 por ciento de las papeletas.

Distinta suerte ha tenido Más País y su líder, Íñigo Errejón. El objetivo con el que comenzó la campaña, el de aglutinar un número de votos que le permitiera influir en la formación de un nuevo Gobierno y obtener grupo parlamentario propio, se ha desvanecido este domingo. Ha logrado dos escaños por Madrid y uno por Valencia, éste gracias al empuje de Compromís, un resultado pobre al que tampoco acompañan los porcentajes de votos, siempre por debajo de los umbrales que exige el reglamento del Congreso.

Publicidad

 Pere Aragonès, el candidato de ERC a las elecciones catalanas

Pere Aragonès (ERC): "Defiendo una Cataluña independiente, que pueda relacionarse con España de Estado a Estado"

El candidato de ERC a las elecciones de Cataluña asegura que el proceso hacia la independencia de Cataluña "aún no se ha acabado y, por mi parte, se acabará el día que Cataluña sea un Estado independiente".

Todos los candidatos de las elecciones catalanas 2024

¿A quién votar en estas elecciones de Cataluña 2024? Te resumimos todos los programas que se presentan a las elecciones catalanas de este domingo 12M

Te contamos los puntos fuertes de cada programa de los principales partidos que se presentan a las elecciones catalanas del 12M: CUP, Comuns Sumar, Vox, ERC, PP, Ciudadanos, Aliança Catalana, PSC y Junts + Puigdemont.