Los exconsellers del Govern encarcelados

Publicidad

FIANZA DE 100.000 EUROS

El juez del Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene el prisión preventiva a Oriol Junqueras, a Joaquim Forn y a los 'Jordis' al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva. La ANC y Òmnium ya han pagado la fianza de Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

antena3.com | Madrid
| 04.12.2017 10:14

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

Para el resto de investigados implicados en el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

El magistrado ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión.

La juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión tras interrogarles cuando llevaba la causa relativa a la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los representantes de las asociaciones catalanas están encarcelados desde el 16 de octubre, cuando, también, comparecieron ante la misma magistrada, pero por el delito de sedición, en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Una vez que el magistrado decidió acumular todas las causas abiertas por el 'procés' -dejando sólo las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que Sànchez y Cuixart- los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad.

El Supremo ve riesgo de acciones violentas

El auto del Supremo que mantiene en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart identifica riesgo de que lideren una nueva "explosión violenta" como el "cerco" a la Consejería de Economía.

Los cuatro citados lideraron "el asedio que decenas de miles de manifestantes hicieron a la comisión judicial" que registró la citada consejería catalana y dirigieron "a las masas durante las 19 horas que duró el cerco", el pasado 20 de septiembre.

"Los Jordis" dirigieron la operación y Junqueras acudió luego a donde se producían estos "hechos violentos", que "se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público", bajo la responsabilidad de Forn, no lo impidieron. "Esta posición de dominio se constata en otras muchas movilizaciones", añade el magistrado que firma el auto, Pablo Llarena: las que impidieron el registro de Unipost, las que cortaron carreteras o las que "construyeron murallas humanas que defendieron de forma activa los centros de votación haciendo en ocasiones recular a los cuerpos policiales", cita.

Estas afirmaciones del juez son coherentes con otros autos en los que el magistrado ha ido dibujando un procesamiento de los inculpados por el delito de rebelión, una conspiración en cuya cúspide parece situar a Oriol Junqueras, junto a los otros. Como miembros del comité estratégico, Junqueras, Sánchez y Cuixart dirigieron "unas movilizaciones violentas" que se materializaron en "una violenta explosión social", dice.

Una observación provisional de los hechos, ha dejado dicho también el magistrado anteriormente, permite calificarlos como delito de rebelión, que castiga con penas de hasta 30 años a los que "se alzaren violenta y públicamente" para fines como "declarar la independencia".

La ANC y Òmnium pagan la fianza

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

ANC paga las fianzas de los exconsellers | antena3.com

En declaraciones a los medios tras pagar dichas fianzas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

Publicidad