121.002500

Publicidad

Coronavirus

El plan de Sanidad no descarta medidas drásticas para restringir la movilidad: "Sin que nos tiemble la mano"

Fernando Simón ha asegurado que no les va a "temblar la mano" a la hora de tomar medidas drásticas para frenar la pandemia de coronavirus.

Cada vez son más los dirigentes de las diferentes comunidades autónomas que se quejan de los criterios tan distintos que se aplican en unas regiones y en otras para enfrentarse a los mismos problemas: frenar el coronavirus. Pero no está claro que esta disparidad de actuaciones esté a punto de terminar.

El Ministerio de Sanidad está trabajando desde hace unas semanas en una guía de actuación conjunta para todas las comunidades autónomas y su intención es discutirlas esta misma semana con los consejeros de salud autonómicos. Es un plan que complementa al actual, al que ya está en marcha, y sería para imponer medidas iguales para todas las comunidades.

Lo anunciaron durante la desescalada, era el llamado 'plan de respuesta temprana', un plan que el Gobierno aprobó hace meses, pero que ahora se ha quedado corto y necesita completarse. Sanidad ha planteado un borrador con cuatro escenarios de riesgo comunes en todo el país, cada uno con sus restricciones, pero dice que ese borrador cambiará.

"Se está trabajando para tenerlo lo más actualizado posible", ha asegurado este lunes Fernando Simón. En ese plan, lo que no se descarta son medidas drásticas para restringir la movilidad. "Sin que nos tiemble la mano", apuntaba Simón.

Pero de momento, cada comunidad autónoma sigue tomando sus decisiones, desde el cierre de la hostelería, limitación en los aforos y confinamientos perimetrales. Algunas comunidades, son muy críticas y piden más coordinación.