Publicidad

OFENSIVA CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS

Rajoy advierte a Puigdemont de que no acepta chantajes y ve en su plan rasgos propios de "las peores dictaduras"

Frente a las tentativas independentistas, el Gobierno hará prevalecer "la democracia y el Estado de derecho", ha dicho el presidente del Gobierno en respuesta a una pregunta del grupo de ERC en el Senado. Mariano Rajoy mantiene su propuesta de que Carles Puigdemont vaya al Congreso a debatir sobre el referéndum.

En lugar de una conferencia, un debate. Y mejor que en un local alquilado, Mariano Rajoy cree que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debe ir a defender sus planes al Congreso de los Diputados. "Yo, desde luego, si va el señor Puigdemont, debatiré con él y lo haré con mucho gusto", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Hecha de nuevo la invitación, la respuesta de una de las senadoras independentistas ha sido: "Nos veremos en las urnas este otoño. No hay ni un paso atrás".

Para Mariano Rajoy queda claro: no hay diálogo, sólo un chantaje. Y más por las formas con las que el gobierno catalán quiere declarar la independencia, en un día y sin debate. "Mire, esto sólo pasa en las peores dictaduras, pero España es un estado de derecho y lo vamos a preservar", afirmaba Mariano Rajoy.

Y no es solo un mensaje contundente contra quienes cree que amenazan ese estado derecho, es también unánime. Hasta cinco ministros del Gobierno han salido a reforzarlo calificando el proceso de aberración o golpe de estado.

Siguiente movimiento del gobierno catalán, enviar una carta a Moncloa para ofrecer un dialogo que en persona no se practica. Justo después de anunciarlo, Carles Puigdemont coincidía en un acto con la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría. Y allí, ni le dirige palabra. Un doble juego que, según la vicepresidenta, retrata al que lo practica.

Publicidad