Publicidad

NOMBRAMIENTOS EN EL GOBIERNO

El Consejo de Ministros anuncia los nuevos nombres que formarán parte del Gobierno en esta legislatura

Entre los cargos más sonados se encuentran el de la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, o el magistrado José Manuel Maza, que asume el cargo de Fiscal General del Estado.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes una serie de nombramientos para formar parte del Ejecutivo. Entre los nombres que más han sonado en los últimos días se encuentran el de Jorge Moragas, que repite cargo como mano derecha del presidente o José Manuel Maza, un nombramiento criticado por el PSOE.

El Ministerio de Economía cuenta con una nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la diputada del PP Irene Garrido, que sustituye a Íñigo Fernández de Mesa. Por el momento no se van a producir más cambios en el Ministerio, estructurado en tres Secretarías de Estado: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio -actualmente en manos de Jaime García-Legaz- y la de Investigación, Desarrollo e Innovación -con Carmen Vela al frente, que repite en el cargo-.

El magistrado José Manuel Maza, asume con "responsabilidad" el cargo de Fiscal General del Estado para el que ha sido propuesto, ha optado por la prudencia y ha evitado opinar sobre cómo afrontará asuntos como el reto soberanista en Cataluña, ya que cree que sería "temerario" hacerlo en este momento. Maza ha afirmado ante los periodistas que afronta el encargo del Gobierno con "sentido de la responsabilidad" pero ha evitado concretar su opinión sobre los asuntos más espinosos, como el papel de la Fiscalía ante el desafío soberanista catalán. "Para mí este es un momento de silencios, de no dar opiniones. Un tiempo de silencios expectantes. Tengo que pasar el escrutinio del Congreso, un informe pasivo del Consejo General del Poder Judicial, ni siquiera tengo el nombramiento, sólo la propuesta del Gobierno.

El actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha sido nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, un cargo en el que sustituye a Marta Fernández Currás. Alberto Nadal cambia así el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -ahora dirigido por su hermano gemelo, Álvaro Nadal- para volver a Hacienda, donde ya ocupó cargos en la dirección general del Tesoro y Política Financiera y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y de Hacienda.

Mariano Rajoy mantendrá como jefe de gabinete a Jorge Moragas, quien por tanto, continuará como mano derecha del jefe del Ejecutivo durante los próximos años, que se prevén de permanente diálogo y negociación con los demás grupos parlamentarios habida cuenta de que el PP cuenta con una mayoría de 137 diputados.

Publicidad