120.00

Publicidad

Pactos

El Gobierno anuncia una entrevista entre Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de hablar con el PP

El Gobierno ha anunciado que iniciará esta semana la ronda de contactos con los partidos para el pacto de salida a la crisis del coronavirus que busca. El PP dice que no sabían nada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto iniciar este jueves con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, la ronda de contactos “bilaterales” que aspira tener con “todas las formaciones políticas" para llevar a cabo "una unidad de acción” para el futuro de España. Así lo avanzó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que anunció que estas citas se desarrollarán durante la jornada del jueves y del viernes. Según Montero, tras Casado, Sánchez mantendrá contacto con todos los partidos de mayor a menor, según su representación parlamentaria. La ministra insistió en que el objetivo es la “unidad de acción” para asentar unas “sólidas bases” para cuando el país supere la crisis sanitaria. Así, señaló que para aquellas formaciones que respondan a la llamada de Sánchez no vale “sólo” con acudir, sino que lo deben hacer con “el espíritu de arrimar el hombro” y un “espíritu constructivo”. Tras las palabras de la portavoz, fuentes del Partido Popular reprocharon la actitud del Ejecutivo por fijar un día cuando "no ha habido ningún contacto" entre La Moncloa y el PP. "Esa es la manera de pactar del Gobierno", lamentan desde Génova.

Pablo Casado: dos minutos de conversación en 24 días

El presidente del PP, Pablo Casado, había lamentado poco antes de este anuncio que en los últimos 24 días “apenas” ha hablado “dos minutos” con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que exigió “lealtad en las dos direcciones” e impulsar ya mismo “un plan de choque” para garantizar material, test y ayudas a los desempleados durante la crisis del coronavirus. El líder de la oposición se pronunció en estos términos en su visita al Centro de Pantallas de control de la ciudad de Madrid, donde se reunió con mandos del Comité de Emergencias que le explicaron su funcionamiento y se pudo interesar por la situación que están viviendo los madrileños y la respuesta que se les está dando desde este centro. “Lo importante es que haya unidad y lealtad en las dos direcciones y lo más importantes importante, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en los próximos meses -que tiempo habrá para hablarlo y discutirlo-, es que nos pongamos de acuerdo en un plan de choque inmediato sobre material, test y ayudas a los desempleados”, expuso Casado. Incidió en que España “necesita” este plan de choque y que se opere con “eficacia, transparencia y cercanía”.