Publicidad

Investidura de Sánchez

El gesto de JxCat para facilitar la negociación

Esquerra quiere facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero necesita que el PSOE le dé algo que los independentistas puedan presentar ante sus bases como una victoria en el proceso hacia la autodeterminación. Y en ese camino, el partido de Puigdemont, JxCat ha retirado una moción independentista que pretendían votar esta misma semana.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado este martes que retirarán la moción sobre la autodeterminación que estaba previsto que se votara en el pleno del Parlament de este miércoles y jueves con el objetivo de "facilitar" la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ha afirmado que votar esta moción esta semana "podría ser mal interpretado, utilizado por el PSOE para no tener una actitud positiva" en las negociaciones sobre la investidura con el independentismo.

JxCat registró la semana pasada una moción que pide al Parlament constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar "una solución democrática al conflicto político entre Catalunya y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

Esta iniciativa se tenía que votar en el pleno de este miércoles y jueves, pero al retirarla ya no se votará, aunque Pujol ha avisado de que contemplan la posibilidad de volver a presentarla en el futuro.

"Es una decisión de oportunidad política, de interpretar que en Madrid hay unas negociaciones y que este debate podría generar complejidad o introducir elementos de complicación en este momento de las negociaciones", ha argumentado.

Ha insistido en que esta decisión no varía la posición de JxCat sobre la autodeterminación, pero que considera más oportuno dejar de lado por ahora esta moción: "Detrás de esta decisión solo hay predisposición".

Pujol ha señalado que no solo tiene que ver con las negociaciones entre ERC y PSOE sobre la investidura, sino que también incluye la reunión que JxCat tuvo la semana pasada con los socialistas y prevé que se celebren más.

Publicidad