Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

El general Ballesteros, sobre la amenaza de Daesh a Madrid: "Saben que en Siria no hay nada que hacer y tienen que actuar fuera"

El director del Instituto de Estudios Estratégicos de la Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, señala que las amenazas de Daesh se corresponden con una pérdida de poder y territorios, lo que demuestra una situación desesperada de los terroristas.

El director del Instituto de Estudios Estratégicos de la Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha hablado en 'Un Café con Susanna' sobre la presunta amenaza por parte de Daesh a Madrid, tal y como ha publicado el diario 'La Razón'.

Según fuentes antiterroristas citadas por el diario, Daesh habría dado la orden expresa de atacar "Madrid en particular" y citan lugares concretos como las piscinas, donde "suele haber mucha gente muchos paganos".

El general Ballesteros considera que aunque hay que darle credibilidad "es una amenaza muy reiterada" y considera que hay que saber que "ellos buscan atentar allá donde hay símbolos de la antítesis del islam salafista" y cosas como el baño en bikini es precisamente lo contrario a sus costumbres. Además insiste en que los terroristas buscan siempre tener "la mayor repercusión posible", cosa que se consigue atentado en una capital, aunque matiza que ciudades como Barcelona también tienen una gran repercusión.

En la amenaza, Daesh no solo cita a Madrid, sino que también habla de lugares muy concretos como un centro comercial de de Nueva York, algo que según el general Ballesteros no es muy común. Explica que desde los mandos suelen dejar a los lobos solitarios abierto el lugar en el que atentar pero en esta ocasión les han dado ideas y pistas para que busquen lugares donde haya concentraciones de gente.

En esta ocasión "señalan objetivos y países" y los países señalados son en primer lugar los que están bombardeado Siria, pero matiza que Daesh señala "igualmente a todos los países del mundo".

Según las informaciones publicadas por el diario 'La Razón', estos mensajes lanzados a través de la aplicación de mensajería Telegram, los terroristas proponen envenenar frutas y helados en los mercados, dicen que hay que comprar cianuro, meterlo en una jeringa e inyectarlo en los alimentos. Se trata de una modalidad nueva, que el general Ballesteros dice no haber visto hasta ahora, aunque señala que a través de las revistas promocionales de los terroristas continuamente se aportan ideas sobre cómo atentar.

Sin embargo, Miguel Ángel Ballesteros señala que estos últimos mensajes de Daesh demuestran una situación desesperada porque "están perdiendo Raqqa, que es la capital del Califato" y han perdido otros territorios importantes, por lo que la "derrota militar se les viene encima" y por ello tratan de hacer frente a eso "desviando la atención y presionando fuera".

De este mensaje el general Ballesteros saca una conclusión positiva y es que "no habían preparado esta fase y no tenían comando preparados", sino que están buscando sobre la marcha actores que actúen rápidamente, lo que da lugar a atentados muy poco elaborados.

Preguntado sobre el vídeo protagonizado por Mohammed Ahram Pérez, conocido como 'el cordobés', Ballesteros señala que con la difusión de sus imágenes se ayuda a los terroristas a trasladar su mensaje y considera que hay que medir bien entre mostrar la brutalidad de los mensajes pero no contribuyendo al terror que ellos quieren imponer.

Sobre la petición de la Fiscalía, que pidió mayor coordinación policial para luchar contra el terrorismo y evitar así episodios como los vividos en Barcelona y Cambrils, el general Ballesteros considera que ahora lo más importante es "hacer una análisis de qué hay que mejorar" porque no se puede decir que todo se ha hecho bien y pide que se deje trabajar con calma a los técnicos, en un ambiente despolitizado.

Ballesteros señala además que nos enfrentamos a un terrorismo global que hay que combatir en Siria, en Irak y fronteras adentro, porque "todo está relacionado y no se entiende bien lo que ha ocurrido en Barcelona si no se entiende qué está pasando en Siria e Irak".

Al margen del terrorismo yihadista, hay otro conflicto internacional importante que tiene que ver con la creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Sobre las informaciones de la CIA que decían que había un 80% de posibilidades de un ataque preventivo por parte de Estados Unidos, el general Ballesteros dice no compartir esta idea y señala que "Corea del Norte lleva una década haciendo chantaje internacional y sacando dinero de ello", pero explica que lo que busca es "la supervivencia del régimen".

Ballesteros explica que para mantener el régimen es necesario aislar al país y convirtiéndolo prácticamente "en un campo de concentración" y para evitar que los ciudadanos se levanten contra este régimen hay que "presionar sobre la comunidad internacional con lo único que no ha fallado nunca, con un arma nuclear".

Publicidad