Yihadismo

Publicidad

Atentados en Barcelona y Cambrils

Las tres claves en las que se basa el salafismo radical, la ideología detrás de los atentados de Cataluña

A raíz de los recientes atentados en Las Ramblas y Cambrils, han vuelto a la actualidad términos como 'salafismo' o 'salafismo radical' pero, ¿qué significan?

1 - ¿Qué es el salafismo?

Antes de hablar de radicalismos, es conveniente conocer sus orígenes. El salafismo es una corriente del Islam que propugna la vuelta a los valores tradicionales de la religión, volver al Islam de los Salaf, Mahoma, sus discípulos y las tres generaciones que les precedieron.

Considera que el Islam se ha contaminado por el contacto con otras culturas y las diferentes corrientes que han hecho su propia interpretación de la religión.

Además, se niega a llamar musulmán a los practicantes del Islam que siguen otras corrientes que no sean la suya propia.

2 - ¿Qué promulga?

-Lectura y seguimiento literal del Corán.

-Seguimiento de la Sunnah -considerado como el segundo Corán-, vida, acciones y hechos del profeta Mahoma, también conocidos como hadices.

-Imitar a Mahoma en todos los ámbitos de la vida: la forma de vestir, comer, y el comportamiento tanto en público como en privado.

-Desculturización del musulmán para volver a instaurar la cultura de los Salaf.

-Un proyecto político que refunde el Islam y propicie la vuelta de los musulmanes al Islam originario, al Islam verdadero.

3 - ¿Qué es el salafismo radical?

El salafismo radical o salafismo yihadista promulga todo lo anterior mediante el uso del sentido más violento del término 'yihad', llevar una guerra contra los infieles, tanto a los de otras religiones como a los musulmanes que no comparten su ideología.

Publicidad