Publicidad

un día después del anuncio de sánchez

El Congreso debate una moción de Ciudadanos para suprimir aforamientos

La moción podría salir adelante con los votos de Cs, el PSOE,Unidos Podemos y del PP, que en las últimas horas se mostró dispuesto a apoyarla.

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de cargos públicos, el pleno del Congreso debate una moción de Ciudadanos (Cs) con ese mismo objetivo.

La iniciativa de Cs compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, para promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. También insta a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía, a fin de eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y de sus miembros de gobierno.

La moción podría salir adelante con los votos de Cs, el PSOE y Unidos Podemos, que ayer por la tarde continuaban negociando enmiendas, y también del PP, que en las últimas horas se mostró dispuesto a apoyarla.

Según datos de Cs, los aforamientos de tipo político afectan en España a cerca de 2.000 cargos públicos, frente a los 10 cargos públicos aforados de Francia, uno en Italia y Portugal y ninguno en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Publicidad