Publicidad

ANUNCIO EN LA CASA DE AMÉRICA

Sánchez propone una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos

El presidente del Gobierno va a proponer a la Cámara una reforma constitucional para acabar con los aforamientos. Pedro Sánchez ha hecho este anuncio que "entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados". Además, el Gobierno prevé "precisar" también el alcance del aforamiento de los jueces.

antena3.com | Madrid
| 17.09.2018 12:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá una reforma de la Constitución para eliminar aforamientos, una medida que pretende que pueda estar aprobada en el plazo de sesenta días desde que se inicie su tramitación en el Congreso. Sánchez ha hecho este anuncio en el acto organizado en la Casa de América con el lema "Avanzamos" con motivo de los primeros cien días de su Gobierno y al que han asistido todos los ministros excepto, por cuestiones de agenda, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Transición Energética, Teresa Ribera.

También han estado presentes numerosos empresarios, representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, y parlamentarios y diversos miembros de la dirección socialista. El jefe del Ejecutivo ha insistido en su idea de que su llegada al Gobierno ha supuesto un "cambio de época", en el que la sociedad demanda ejemplaridad e igualdad entre ciudadanos y sus representantes y, por tanto, no entiende medidas que pudieron tener sentido en el pasado, pero hoy han perdido toda razón de ser.

Ha sido en ese contexto cuando ha anunciado que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una modificación ante la que ha dicho que, si todo el mundo actúa con "altura de miras", entrará en vigor en sólo 60 días desde que se inicie su tramitación en el Parlamento. Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que la eliminación del aforamiento afecte sólo a los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo ante casos en los que se vean inmersos y que no tengan nada que ver con el ejercicio de su cargo. Además, la propuesta de la reforma constitucional estará ya sobre la mesa del Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes.

Para Sánchez, esta decisión puede contribuir a que los ciudadanos puedan volver a creer en la política, un reto que cree común para todos los partidos. Sánchez ha explicado que, cuando asumió la Presidencia del Gobierno, entendió que debía dar "un paso al frente" y comprometerse con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción tras "siete años donde la política se vinculó en exceso" con ella.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de un Gobierno "transformador" frente a la "parálisis" del presidido por Mariano Rajoy para afrontar una agenda del cambio. Un cambio cuyo horizonte ha fijado en 2030, porque cree que España tiene por delante "una década que ganar frente a la década perdida". Y frente a la idea expresada en su día por Rajoy de que no tomar una decisión ya es decidir algo, Sánchez, sin citar explícitamente al expresidente del Gobierno, ha considerado que "en política, no tomar decisiones es la peor de las decisiones porque la parálisis conduce inevitablemente al retroceso".

"No hacer, posponer, aplazar, ese es el legado de un tiempo en el que nada avanzó excepto la corrupción, la desigualdad y la confrontación territorial", ha recalcado. Para el presidente del Gobierno, el mensaje del triunfo de la moción de censura es que "España es reformable desde sus instituciones y siempre dentro del marco constitucional".

El Gobierno prevé "precisar" también el alcance del aforamiento de los jueces

El Gobierno no sólo se plantea suprimir el aforamiento de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo, sino que también tiene intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas. Para suprimir el aforamiento de los cargos públicos deberán modificarse los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, pero según han explicado fuentes del Gobierno, para los segundos será necesario cambiar otras leyes como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de Ley para la reforma de la Constitución que, tras recabar los informes precisos al Consejo de Estado y al Consejo General el Poder Judicial, será debatido en el Congreso y Senado buscando, asegura el Gobierno, el mayor consenso del arco parlamentario.

Publicidad