120.00

Publicidad

Coronavirus

El ejército se despliega también en Cataluña por el coronavirus: desinfectará el puerto y el aeropuerto de Barcelona

El despliegue de las Fuerzas Armadas por el coronavirus llega a Cataluña. En una ampliación de servicios anunciada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa efectivos militares se encargarán de labores de desinfección en Barcelona. Íñigo Urkullu no quiere entrar en el debate sobre la actuación del ejército.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado que el Ejército actua ya en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat, como parte de los 2.622 militares desplegados en 59 localidades españolas para luchar contra el coronavirus. En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya ha explicado que militares del Ejército de Tierra y del Aire también recibirán formación de parte de la Guardia Civil para hacerse cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

Ampliación del despliegue

Los militares seguirán con las labores de desinfección y actuarán por primera vez en Cataluña en su puerto y aeropuerto, pero también en los puertos de Algeciras y Castellón, así como en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, Gran Canaria, Valladolid, Málaga y Tenerife norte y sur.

Además, desinfectarán los hospitales madrileños Clínico, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz, y los clínicos de Valencia y Zaragoza. También actuarán por primera vez en Navarra para desinfectar la delegación del Gobierno de Pamplona, y harán lo mismo en una residencia de ancianos en Zaragoza y en las estaciones de AVE de Sevilla y Málaga y de cercanías en Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón, así como algunas delegaciones de Defensa en distintos puntos de España.

Otra labor que realizarán los militares es apoyar con personal con formación sanitaria para la difusión de información y el triaje en el ferry del puerto de Melilla, y con labores de transporte para el banco de alimentos de Zaragoza. El general ha destacado en su intervención un vídeo que circuló en las redes sociales con dos soldados llevando las bolsas de la compra a una señora mayor y ha dicho que, aunque esa no es su labor fundamental, "sí un indicador del carácter" de los militares españoles, que tienen un alto grado de "empatía que los hacen tan queridos". Y ha puesto nombre a esos soldados, el cabo primero Efrén y el soldado Iván, destacados en Galicia pero que estaban ayer actuando en Gijón. "Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus", ha afirmado el general, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer consejos a los españoles, basados en sus 40 años de servicio, "en el marco de esta contienda bélica sin armas". En este sentido, ha destacado la importancia de los valores militares de la disciplina y el espíritu de sacrificio para sobrellevar esta crisis, a la hora de atender a las indicaciones de cuarentena y "para soportar las situaciones incómodas". También la moral de victoria porque, según el JEMAD, "sabemos que vamos a vencer".

Urkullu solo habla de colabaroración de la sociedad vasca

El JEMAD ha hablado también de la actuación en la base militar de Araca (Vitoria), pero solo en ella, como única actuación en el País Vasco. Al lehendakari, Íñigo Urkullu, le han preguntado si sería necesario un hospital militar de campaña y ha respondido que no, que confía en los servicios de la sanidad vasca y "que no ha previsión de que esta medida sea necesaria. Y al inquirirle por si hay sensación de militarización, solo responde que el dispositivo de la Ertzaintza está funcionando con normalidad y solo pide a la ciudadanía: "Colaboración, colaboración y colaboración".