Publicidad

BARÓMETRO DEL CIS

El 'efecto Rubalcaba' reduce en tres puntos la distancia del PSOE con el PP

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista. Este sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, frente al 36% que le da al PSOE.

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, frente al 43,8% que se anotó en la encuesta electoral anterior, correspondiente al pasado mes de abril.

Por su parte, en estos tres meses la estimación de voto del PSOE ha pasado del 33,4 al 36%. Es decir, tras el nombramiento de Rubalcaba como cabeza de cartel, se ha incrementado en 2,6 puntos.

El barómetro del CIS revela también que un 39,9% de los españoles opina que el socialista sería mejor presidente del Gobierno, mientras el 31,9% piensa así de Rajoy.

Además, Rubalcaba inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 31,1%, sentimiento que Rajoy genera al 19,8% de los votantes.

El líder del PP provoca "poca" o "ninguna confianza" en el 62,1% de los españoles mientras que en el candidato Rubalcaba el porcentaje es del 77,5.

Aunque los encuestados ven con más virtudes políticas al candidato del PSOE que a Mariano Rajoy. Son mayor número los que ven a Rubalcaba como más dialogante, con más capacidad de negociación, más eficaz, honesto, con capacidad para entender los problemas de España y con mayor visión de futuro.

Publicidad

Sánchez se niega a responder a Abascal, ausente del hemiciclo en los turnos del presidente

Subir penas a corruptos, una 'lista negra' o supervisar con IA los contratos públicos... Las 15 medidas del plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas después de pedir disculpas por el escándalo de corrupción que afecta al propio Gobierno. Sánchez asegura ser un "político limpio" y descarta "tirar la toalla".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Según Sumar, la comparecencia sobre el 'caso Cerdán' de Pedro Sánchez este miércoles a las 9:00 horas decidirá qué rumbo tomará su legislatura. El diputado Gerardo Pisarello considera que podría convertirse en "la antesala de una cuestión de confianza".