Coronavirus

Disparidad entre comunidades en la aplicación de nuevas restricciones como el toque de queda

La reducción del número de contagios en el ocio nocturno y la aplicación de toques de queda se convierte en el objetivo principal de la mayoría de las regiones.

Publicidad

La quinta ola de la pandemia del coronavirus sigue disparada en España y la previsión del Ministerio de Sanidad es que continúe aumentando en los próximos días.

La incidencia acumulada se encuentra cerca de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (469,5) y superan esa cifra Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Cataluña (esta última, con una incidencia superior a los 1.000 casos).

La disparidad de las decisiones de los tribunales superiores de justicia hace que la respuesta a la quinta ola difiera entre autonomías: mientras en la Comunitat Valenciana se ha autorizado el toque de queda, en Canarias se ha denegado y Cantabria y Cataluña esperan recibir luz verde.

Cataluña:

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale el toque de queda nocturno para un período de 7 días, aunque con la previsión de prorrogarlo por semanas revisando la lista de municipios afectados, que inicialmente serán 161. Si el TSJC da el visto bueno, sería entre la 1:00 horas y las 6:00 horas, con el objetivo de reducir los contagios del coronavirus y con el deseo de poderlo aplicar ya este fin de semana.

Unos 300 agentes de los Mossos d'Esquadra reforzarán el dispositivo para controlar el cumplimiento del toque de queda nocturno, si la justicia lo avala, con patrullas desde las 22.00 horas

Cantabria:

Cantabria espera que la justicia avale su decisión de limitar la movilidad entre la una y las seis de la madrugada en 53 municipios y de limitar a seis el número de personas que se podrán reunir en domicilios o espacios privados en ese mismo horario.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que es necesario "frenar la avalancha de jóvenes que están llegando todos los días a los consultorios y a los hospitales con el virus" y ha defendido que estas restricciones están sólidamente argumentadas con criterios sanitarios.

Canarias:

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios, en un día en el que los casos de covid siguen creciendo y probablemente marcarán un nuevo récord.

Comunidad Valenciana:

La Comunidad Valenciana cuenta con el visto bueno de la justicia para el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en 32 municipios, así como la limitación de las reuniones a 10 personas, y sin embargo, en Canarias el Tribunal Superior de Justicia ha denegado el permiso para establecer un toque de queda en las islas con mayor grado de incidencia de la covid.

Castilla y León:

Castilla y León no ha adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad por "la inseguridad jurídica" ya que los tribunales regionales ya tumbaron la medida una vez.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que se han analizado "múltiples posibilidades", como la creación de un grupo de trabajo en el que estarán presentes el consejero de Fomento y encargado del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, además de expertos técnicos para analizar las propuestas que sean más eficaces para contener el coronavirus entre los jóvenes.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que la próxima semana será convocado el Comité de Expertos de Andalucía para "estudiar la situación", sin que "en principio" se estén planteando "ningún tipo de nueva medida", aunque "si la evolución sigue así", después de "dos días con una intensidad muy alta en número de infectados", "habrá que tomar decisiones más drásticas"

Publicidad