Ley 'solo si es si'

Discrepancias en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí': Podemos descarta reformar la polémica normativa

Una posible reforma de la ley del 'solo si es si' se planteó el pasado miércoles. Sin embargo, tan solo 24 horas después, Podemos ha descartado modificar la norma.

Publicidad

El Congreso de los Diputados aprobó la ley del 'solo sí es sí' después de pasar por el Senado el pasado mes de julio. Algunas partes del texto se modificaron para su aprobación definitiva. Entre los aspectos clave que añade dicha ley se encuentra la erradicación de la diferencia entre abuso y agresión sexual. Esta diferencia fue una de las más criticadas. De hecho, tras el juicio de 'La Manada', miles de mujeres reclamaron una rectificación.

La polémica legislación propuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el mes de agosto impactó en la normativa que se hacía con respecto a los presuntos abusadores sexuales. Para Montero, "todas las leyes que suponen un cambio profundo, sobre todo las feministas en el código penal tienen un periodo de tránsito", algo que "desgraciadamente, lleva a que haya víctimas que sufren, que son revictimizadas, ojalá eso no ocurriese", argumentó la ministra en su última defensa de la norma.

Hace unos días la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no descartó que se pudieran hacer cambios en la norma, aunque finalmente Podemos ha rechazado esta decisión. El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha comparado la norma con la ley contra la violencia machista de 2004.

La legislación a la que este jueves ha hecho referencia Echenique es aquella en la que "la finalidad es establecer los mecanismos para contribuir a la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres y reconocer y avanzar en garantías respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de esta violencia".

Al respecto el dirigente ha asegurado que entonces se tardaron años en aplicarla correctamente y ha dejado claro que esta vez ocurrirá lo mismo.

Elimina la diferencia entre abuso y agresión sexual

La ley mantiene la modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual. Este hecho es muy significativo, ya que hace que el consentimiento expreso sea clave a la hora de juzgar los delitos sexuales.

De la misma forma la ley de Libertad Sexual prohíbe la publicidad que promueva la prostitución y reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual. En las medidas recogidas en la ley también se incluyen sanciones y penas, de uno a tres meses, a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin consentimiento de la persona afectada y que afecten gravemente la intimidad.

Publicidad