69.184000

Publicidad

Constitución de las Cortes

Dudas ante las fórmulas de acatamiento de la Constitución: "Entonces, ¿juráis o prometéis?

Se han repetido las escenas de la anterior legislatura y los diputados y senadores de los partidos independentistas, alguno de Podemos y de otros partidos nuevos han utilizado fórmulas inventadas y singulares para acatar la Constitución.

Antes que en el Congreso, la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha comunicado a la Cámara, antes de tomar acatamiento de la Constitución a los demás senadores, que las fórmulas heterodoxas que los independentistas catalanes y vascos son válidas y no contradicen la Constitución. Llop ha hecho esta consideración en respuesta a una petición del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien, tras pedir la palabra, ha recordado que el artículo 11.3 del Reglamento del Senado exigía que los acatamientos se realizasen bajo la fórmula del "sí, juro" o "sí, prometo" y exclusivamente de esta manera. Ha señalado Maroto que en ocasiones anteriores, como en la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo, se utilizaron "otras expresiones fuera del Reglamento" y por ello ha pedido a Llop que "atienda al cumplimiento del Reglamento".

Asunto zanjado

La presidenta le ha explicado entonces que esta cuestión ya fue tratada por la Mesa de la Diputación Permanente, ante la que el PP había hecho un requerimiento similar, y le ha señalado que el asunto ya fue resuelto por la propia Mesa en la anterior legislatura. Hubo, de hecho, unos acuerdos de la Mesa -ha proseguido- que dieron por válidas las fórmulas heterodoxas empleadas por los independentistas ya que "se llegó a la conclusión de que en ningún momento suponen una contravención a la Constitución ni al Reglamento". Ni tampoco, ha añadido, a lo dispuesto en la sentencia 74/1991 que avaló el empleo de la coletilla "por imperativo legal" en los acatamientos de los parlamentarios. Pilar Llop ha apuntado entonces que corresponde a la Presidencia interpretar el Reglamento y ha proclamado que ella "comparte" este criterio.

Presos, república...

La presidenta de la Cámara Alta ha comenzado entonces a tomar acatamiento a los senadores, algunos de lo cuales, como los del PNV, lo han hecho en euskera y castellano, "por imperativo legal", y otros, como los de ERC, han vuelto a añadir una coletilla en catalán en la que piden la "libertad de los presos políticos" e invocan "la República catalana" que Llop ha dado por buena. La presidenta ha tenido que preguntar a una senadora si acataba la Constitución. Idurre Bideguren (EH Bildu) ha prometido sólo en euskera por imperativo legal y hasta la república vasca, y Llop le ha vuelto a preguntar: "Entonces, ¿juráis o prometéis?". A lo que la senadora ha repetido la fórmula en castellano y el 'sí, prometo'. Los senadores de Junts han tomado posesión del escaño ante notario, una posibilidad que permite el Reglamento del Senado, por lo que hoy no han seguido la tradición de salir a la tribuna ante la Constitución.

También en el Congreso

La misma escena se ha reproducido en el Congreso entre la portavoz del PP, Álvarez de Toledo y la presidenta de la cámara, Meritxell Batet. Los diputados han prometido o jurado con fórmulas singulares, en particular los nacionalistas e independentistas. Eso sí, la falta de volumen en el sonido de los micrófonos de la sala prácticamente ha hecho inaudible las frases pronunciadas. Por ejemplo, además de los independentistas con la reivindicación de los presos y la república catalana, Santiago Abascal ha repetido el "por España, juro". O el vicepresidente de la cámara, el catalán de En Comú Podem Gerardo Pisarello, "por las 13 rosas".

Pablo Casado, ha aludido a varios artículos de la Constitución y del reglamento del Congreso para avisar de que "casi medio centenar" de diputados no han adquirido esta condición plena por no acatar la Constitución.

Publicidad