44.394667

Publicidad

Constitución del Senado

Pilar Llop, presidenta del Senado

La experta en violencia de género y antigua juez, la candidata socialista Pilar Llop presidirá el Senado en esta legislatura.

La senadora del PSOEPilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado. Nació en Cuenca, pero además de juez, ha trabajado como parlamentaria en la Asamblea de Madrid. También fue delegada del Gobierno para la violencia de género. Sustituya al también socialista Manuel Cruz, salpicado por acusaciones de plagio en sus libros.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos. Será vicepresidente segundo. La primera vicepresidencia la ocupará Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

Como en el Congreso, los senadores de grupos independentistas catalanes y vascos han votado nulo al poner en la papeleta la palabra libertad en catalán y euskera.

PNV, árbitro

La Mesa del Senado queda con tres miembros del PSOE, otros tantos del PP y uno del PNV. Por lo tanto, si hay votación para tomar decisiones sobre sesiones, debates u otros temas, puede decidir el PNV.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.