Publicidad

TRAS MÁS DE MEDIO AÑO DE INVESTIGACIÓN

Cuatro detenidos en relación con el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines

El crimen habría sido pasional y por encargo. La Guardia Civil ha detenido a la persona que, presuntamente, encargó que mataran a Javier Ardines. La mujer de esta persona mantenía una relación sentimental con el concejal. Así que el detenido buscó la ayuda de un amigo y contrataron a dos sicarios.

El supuesto inductor del asesinato de concejal de IU en la localidad asturiana de Llanes, Francisco Javier Ardines González, el 16 de agosto de 2018, y los otros dos detenidos en Vizcaya por su presunta participación en el crimen, han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil tras haber procedido a los registros de sus domicilios en Amorebieta, Erandio y Bilbao, donde han sido detenidos este martes.

Efectivos del instituto armado han iniciado el operativo a las seis de esta mañana para detener a los cuatro varones que estarían involucrados en los hechos, dentro de la investigación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes. Las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

Tres de los cuatro detenidos -dos españoles y dos argelinos- han sido arrestados en sus viviendas de Bilbao, y las localidades vizcaínas de Amorebieta y Erandio. Además, se ha pedido la extradición del cuarto supuesto implicado a Suiza, donde se encontraba en la actualidad, aunque residía en la capital vizcaína.

Fuentes de la investigación consideran que la motivación del crimen ha sido sentimental -por una relación que el edil de IU pudiera tener con una vecina de Amorebieta- y que dos de los arrestados, los argelinos, eran sicarios pagados para cometer el crimen.

El presunto inductor del crimen sería el arrestado en este municipio vizcaíno, que vive en los pisos de la calle Zubipunte. Poco antes de las 12.00 horas, la Guardia Civil ha terminado con el registro de la vivienda del sospechoso, que ha salido del piso custodiado por los agentes, a cara descubierta, pero con una capucha.

Los registros de las viviendas de los otros dos detenidos en el barrio de Rekalde de Bilbao y en la calle Jado de Erandio han concluido antes de las 10.00 horas. Además, se ha entrado también en el domicilio de Otxarkoaga, también en Bilbao, donde residiría la persona que se encuentra en Suiza.

El asesinato de Javier Ardines González se produjo el 16 de agosto de 2018, cuando fue golpeado en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su domicilio en el pueblo de Belmonte de Pría, localidad cercana Llanes. El único concejal de IU en el municipio asturiano fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertara de su desaparición. Las detenciones se han producido tras medio año de "complejas investigaciones", tal como ha informado la Guardia Civil.I

También te puede interesar...

Los conflictos abiertos del concejal de IU asesinado en Llanes que podrían haber impulsado el crimen

La reconstrucción de los momentos previos al asesinato del concejal de Llanes

Las incógnitas del asesinato del concejal de IU en Llanes

Publicidad