Reacciones al discurso del Rey

PSOE, PP y Ciudadanos comparten el discurso "esperanzador" de Navidad del Rey Felipe VI

El Partido Popular (PP) ha resaltado la defensa que el rey Felipe VI ha manifestado a la Constitución en su discurso de Nochebuena. Ciudadanos ha compartido el discurso "esperanzador" del monarca y PSOE muestra su apoyo ante el discurso.

Publicidad

El mensaje navideño del rey Felipe VI ha suscitado las primeras reacciones políticas. En el discurso, el rey apeló a la unidad y al diálogo frente a la división y el enfrentamiento.

Felipe VI celebró el repunte de la economía, al tiempo que alertó contra "el aumento de personas en situación de vulnerabilidad" tras elincremento del precio de la electricidad, el combustible y los alimentos.

El Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han compartido el discurso "esperanzador" de Navidad del Rey. Coinciden con las palabras con las que el monarca se dirigió a la población española. Sin embargo, Podemos y los independentistas echaron en falta alguna palabra hacia la situación del rey emérito.

Reacciones al discurso

PSOE afirma que el Rey ha "acertado" con su discurso. Así lo ha confirmado la presidenta del PSOE, CristinaNarbona. Según explica, el PSOE "coincide plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles".

También ha destacado que el rey señala un "optimismo hacia el futuro", un optimismo "basado en las circunstancias que vivimos", en el "orgullo de país" que se puede disfrutar "por la gran solidaridad que se ha demostrado en estos tiempos difíciles".

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, indicó sobre el mensaje navideño del Rey que "destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica". Además, continuó diciendo que "defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad".

La líder de Ciudadanos, InésArrimadas, señala que comparte "plenamente" el discurso "esperanzador" de Felipe VI. "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo", ha escrito en un tuit.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destaca del discurso la referencia realizada a la Constitución. Para ello ha transcrito parte del discurso. "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad", ha escrito.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, resalta también la Constitución con la frase "Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución". Además, concluye el tuit con "Viva España y viva el Rey!".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, EdmundoBal, también se ha pronunciado sobre el discurso. Destaca que ha mostrado "optimismo" y "confianza" en la democracia y en el pueblo español.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, señala que el rey Felipe VI está "siempre a nuestro lado" y destaca la figura del Rey como un "referente" que "abraza el consenso".

"Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de #Andalucía. Nuestro afecto, Majestad", ha escrito en un tuit.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha hecho hincapié en los valores de la Constitución. Defiende el Rey en su discurso "alejados de los extremos que dividen y no integran".

Publicidad