Mensaje de Felipe VI

El rey Felipe VI dedica su discurso de Navidad a La Palma y ensalza el papel de las vacunas en la lucha contra la pandemia

El mensaje de Navidad del rey Felipe ha sido, además, una defensa a ultranza de la Constitución, la transición y los 40 años de democracia. El monarca también ha celebrado el repunte de la economía al tiempo que ha alertado contra "el aumento de personas en situación de vulnerabilidad" tras el incremento del precio de la electricidad, el combustible y los alimentos.

Publicidad

El rey Felipe VI ha comenzado su mensaje de Navidad, el octavo desde que accedió al trono, acordándose de los vecinos afectados por el volcán de La Palma. A ellos ha dedicado su discurso de Nochebuena de este año.

"Mis primeras palabras en esta Nochebuena quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando, desde hace meses, una situación tan dolorosa y difícil", ha dicho Felipe VI.

El volcán -ha añadido- "os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza (...) Contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas y vuestra economía".

Mejora "sustancial" de la situación epidemiológica

La segunda parte del mensaje de Navidad ha girado, como era de esperar, sobre la pandemia del coronaviurs. El rey Felipe VI ha celebrado y ensalzado el papel de las vacunas, que han llevado a "una mejora sustancial de la situación epidemiológica".

Sin embargo, ha matizado, "estamos viendo que el virus todavía tiene la capacidad para hacernos daño de muchas maneras. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por lo tanto, el riesgo no ha desaparecido", ha subrayado en referencia a la variante ómicron, antes de agradecer la labor del personal sanitario.

Alegato en defensa en de la Constitución sin mencionar a Juan Carlos I

Uno de los grandes asuntos que este año rodeaba el mensaje de Navidad del rey era la situación del monarca emérito, su padre, Juan Carlos I, que de nuevo va a pasar la Navidad en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a la espera de regresar a España en caso de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las investigaciones que tiene aún en marcha sobre sus fondos en el extranjero.

En su discurso, Felipe VI no ha hecho mención expresa a su padre, pero sí ha dicho que "debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

El rey, no obstante, también ha puesto de relieve -en lo que puede leerse como una defensa al legado del antiguo monarca- "el cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia", que ha tachado de "extraordinario".

"Ese gran proyecto transformador lo simboliza y representa nuestra Constitución (...) Cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión".

Más personas en situación de vulnerabilidad

En su mensaje de Nochebuena, el rey también ha celebrado "el crecimiento de la economía" de los últimos meses después de que ésta se hundiera en 2020 como consecuencia de la Covid, pero también ha alertado sobre el aumento de personas "en situación de vulnerabilidad".

Un escenario motivado, en parte, por el incremento desbocado del precio de bienes básicos como la electricidad, el combustible o la cesta de la compra. "Hoy en día existe gran preocupación en muchos hogares españoles", ha denunciado.

El "nuevo mundo" que surge de las "nuevas tecnologías"

Por último, una parte importante del discurso de Nochebuena del rey ha sido sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando "los tradicionales modos de producción de las empresas".

Ante este nuevo escenario, lo ideal es "entender y asumir las nuevas transformaciones que -de manera tan acelerada- estamos viviendo , tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos", ha dicho Felipe VI.

Publicidad