Reacciones al discurso del Rey

Podemos y los independentistas critican que el Rey Felipe VI no mencionara al emérito en su discurso de Navidad

Unidas Podemos y los independentistas critican que el Rey Felipe VI no haya mencionado a su padre, el rey emérito, en su discurso de Navidad de este año.

Podemos y los independentistas critican que el Rey Felipe VI no mencionara al emérito en su discurso de Navidad

Publicidad

El discurso del Rey Felipe VI ha producido también varias reacciones. La derecha y el PSOE alaba y resalta la lealtad a la Constitución en el mensaje, mientras queapoya el discurso. Pero no son las únicas reacciones que han habido.

Unidas Podemos y el independentismo critican que el Rey Felipe VI no haya mencionado al rey emérito en su discurso de Navidad.

Reacciones al discurso de Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI.

Así lo ha realizado en la tradicional ofrenda a la tumba del expresidente Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento. Aragonés ha indicado que "esperábamos muy poco y ha aportado muy poco".

La coportavoz estatal de Podemos, IsaSerra, ha criticado que el Rey Felipe VI no haya mencionado en su mensaje navideño al rey emérito, Juan Carlos I. Así lo ha indicado en una rueda de prensa.

El Rey ayer habló de la necesidad de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, pero eso dista mucho de los escándalos que rodean al emérito y sobre todo del hecho de que no haya comparecido ante la justicia y ante la ciudadanía. La impunidad no es buena amiga de la integridad moral y pública de nuestras instituciones", ha indicado.

Ernest Maragall critica las palabras del Rey sobre la Constitución. "Se aferra a una Constitución y a una historia vacía. Habla de una Constitución que está anticuada", ha dicho en el mismo acto.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ElisendaPaluzie, no ha indicado nada sobre el discurso del Rey. "Hace muchos años que el discurso del Rey no lo escuchamos. No tenemos nada que decir", concluye.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, GabrielRufián, ha indicado en un tuit que "no pide el voto" el Rey en su discurso de Nochebuena.

Pero también han criticado que no se haya mencionado el rey emérito. El diputado del PDeCAT en el Congreso, GenísBoadella, ha recriminado que Felipe VI siga sin "rendir cuentas" por la situación del rey emérito.

"Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir cada uno las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", indicó en la ofrenda. También que "no vale pedir ejemplaridad" cuando el propio monarca "forma parte e una institución que no ha dado ningún ejemplo" ni "ninguna explicación por la salida del rey emérito" de España.

Publicidad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".

Imagen del exdiputado socialista Santos Cerdán conversando con el abogado Jacobo Teijelo

El juez Pedraz cita a declarar como investigado a Jacobo Teijelo, abogado de Cerdán, el 25 de junio

La investigación apunta a que el PSOE pagó, al menos, 125.000 euros al letrado para financiar los trabajos de la 'trama Leire'.