La ministra de Defensa, Margarita Robles

Publicidad

Fuerzas Armadas

Defensa quiere contratar 7.000 soldados más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado sus proyectos para esta legislatura. Además de incrementar los componentes de las Fuerzas Armadas ha confirmado que siguen adelante los programas de armas previstos, en particular los retrasados blindados 8x8 y el submarino S80.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que su Departamento "espera" aprobar próximamente una oferta presentada por Santa Bárbara, Indra y SAPA para la construcción de 348 vehículos blindados 8x8 para el Ejército de Tierra, con un techo de gasto de 2.100 millones de euros. El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros ya dio luz verde a este programa designando a la empresa Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. Sin embargo, seis meses después el Ministerio de Defensa declaró desierto el contrato al no aceptar la oferta presentada por la empresa por razones técnicas, operativas y económicas. Robles ha pedido en el Congreso que "nadie tenga la más mínima duda" de que el programa saldrá adelante y ha avanzado que cuentan con una oferta que espera que sea aprobada próximamente. "Tenemos una oferta de Santa Bárbara, SAPA e Indra que entendemos que se podrá aprobar sin que haya ningún tipo de menoscabo de la calidad y atendiendo a las necesidad del Ejército de Tierra", ha detallado. La ministra ha reconocido la incidencia que la construcción de este vehículo tiene en el empleo en diversas zonas de España y por tanto ha insistido en que el programa saldrá adelante "sí o sí" y supone una "prioridad" para su Departamento. "Es un programa irrenunciable para el Ejército de Tierra, no se va a retrasar más de lo estrictamente indispensable pero en ningún caso se va a aplazar", ha garantizado.

Los otros proyectos de armas

En su comparecencia en el Congreso, Robles también ha citado entre los programas que tiene previsto impulsar durante esta legislatura:

  • El submarino S80.
  • Las fragatas F110.
  • El futuro avión de combate europeo FCAS. Precisamente, el secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, ha firmado con Francia y Alemania el Acuerdo de Implementación 2 de este "proyecto de Estado".

Más soldados

La ministra dijo que su departamento tiene la intención de ampliar la plantilla de las Fuerzas Armadas durante la legislatura hasta unos 127.000 componentes en el conjunto de las tres armas. En la actualidad la plantilla apenas llega a los 120.000.

Con respecto a los problemas de la tropa cuando finaliza su periodo en las FAS, Robles apuntó que estudia opciones para que la Tropa y Marinería, cuando cumplan sus contratos con los ejércitos, puedan reincorporarse al mercado laboral con preparación suficiente para poder competir. También apuntó que Defensa está trabajando para que estos militares, cuando salgan de Defensa, puedan formar parte de colectivos que trabajan para el Estado y para los que están ya preparados.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.