115.114667

Publicidad

Los tres momentos más vistos y comentados

Debate electoral: menos interés que en abril, pero lo siguieron más jóvenes

El enfado con la política hace descender el interés del debate, pero sin embargo lo han seguido muchos jóvenes. Y más todavía en las redes sociales, con dos momentos muy comentados.

Con una campaña tan corta y en situación de bloqueo político, todos los expertos coinciden en que el único debate electoral entre líderes para las elecciones generales 2019 podría resultar decisivo para mover esos miles, o cientos, de votos que dan o quitan un diputado en muchas circunscripciones y que están en disputa.

El hartazgo con la situación política quizá se refleja en el menor interés mostrado por la audiencia respecto de las elecciones del 28-A, primer intento de formar gobierno. La media del programa, de más de 2 horas de duración -quizá demasiado-, fue de 8.621.000 espectadores, un 52,7 % de cuota de pantalla. Donde más se vió, en Atresmedia, con 4,4 millones de espectadores, el 26,7 %. Ahora era solo uno, pero en abril hubo dos y el primero lo siguieron 8.886.000 espectadores (43,8 %), mientras que el debate de A3Media mejoró los datos con 9.477.000 personas (48,7 %). Queda en el puesto número 11 de los debates entre líderes celebrados hasta ahora.

No obstante, 17,3 millones de espectadores pasaron al menos un minuto viendo el debate. Ese movimiento de espectadores convirtió a las 22,34 h. en el minuto de oro. En ese momento Pablo Iglesias y Santiago Abascal exponían su manera diferente de sentirse español.

El debate interesó más a los hombres (56,8 %). Y quizá el dato más sorprendente, a los jóvenes (55 %). También a los adultos jóvenes (54,6 %). Y tuvo mayor seguimiento entre los grupos con mayores índices económicos: 62,2 %.

Si nos fijamos en la geografía, fue más seguido en Madrid: 64,7 %. Y donde menos en Cataluña (42,1 %) y País Vasco (44,5 %), con el dato distintivo de que sus televisiones públicas, TV3 y ETB, no lo emitieron.

Más conversación en las redes sociales

La red de más uso político, Twitter, registró 459 tuits de media por minuto durante el debate. En total más de 2 millones, por encima en este caso del debate de abril. Lo más comentado, el lapsus de Pablo Iglesias poco antes de las once y media de la noche. El más retuiteado fue uno referido al origen del trozo de adoquín exhibido por Alber Rivera, más de 55.000 likes. El debate ha continuado en las redes, con Pablo Iglesias muy por delante en el volumen de la conversación. El que menos Pablo Casado. Los dos son los que tienen un mayor equilibrio en los comentarios sobre ellos. Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en este orden, son los que tienen mayor desequilibrio, con mayoría de comentarios negativos.

Publicidad