Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Dante Pérez, alcalde de Gimenells: "Si hay que aplicar el 155, que se aplique, pero sin humillar a la sociedad catalana"

El alcalde socialista de Gimenells cree que este martes Puigdemont va a declarar la independencia "y no de manera simbólica" y pide al Gobierno de Mariano Rajoy que utilice cualquier mecanismo del Estado para evitar esa situación pero sin "sin humillar a la sociedad catalana y sin excesos"

El alcalde de Gimenells, en Lleida, Dante Pérez, considera que "a la vista de los antecedentes de Puigdemont y su Gobierno" hoy "van a declarar la independencia y no de manera simbólica".

Pérez cree que este es el peor de los escenarios y subraya que en los últimos tiempos la gente "está poniendo en valor la postura del PSOE en los últimos años" porque su formación siempre ha intentado evitar lo que puede pasar este martes y lo que él llama un "choque de trenes que veníamos anunciando".

Dante Pérez espera que en las próximas elecciones en Cataluña la población sepa valorar la postura de su partido y señala que el PSC siempre ha sido muy claro con respecto a cómo actuar. "Si hay que aplicar el 155 o cualquier mecanismo del Estado para evitar una declaración unilateral de independencia, que se aplique, pero sin humillar a la sociedad catalana y sin excesos".

"La mayor garantía de que se aplique cualquier mecanismo del Estad ode Derecho es el PSC", subraya Pérez, y prosigue: "Eso hay que valorarlo porque lo que no se puede es humillar y denostar como pretende a veces el PP".

En cuanto a la manifestación que tuvo lugar este domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana, el alcalde de Gimenells señala que lo que vio no le gustó nada y cree que fue acertado que políticos de su partido no acudieran.

"Lo que vi fue entrar a Pablo Casado y a Rafael Hernando a modo de ariete en la cabecera y detrás toda la comitiva del PP y los diputados de Ciudadanos desplazando a empujones a aquellos que sí tenían una plaza reservada en la cabecera", denuncia.

El alcalde de Gratallops: "Cataluña será independiente le guste o no a mucha gente en España"

El alcalde de Gratallops, en Tarragona, Xavier Gràcia, del PSC, cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acabará "por decir lo que el pueblo aclama, que es una independencia" y señala que se haga hoy, mañana o en meses, "Puigdemont va a escuchar la voz del pueblo" porque "Cataluña tiene que ser independiente".

Gràcia dice que habrá que hablar mucho y negociar, pero que tarde o temprano Cataluña será independiente "le guste o no a mucha gente en España".

Preguntado sobre si habrá este martes una declaración de independencia simbólica, el alcalde de Gratallops señala que "esto no es una cuestión de desconectarse de un día para otro", sino que se trata de una "transición que llevará su tiempo" y que obligará a dialogar y pactar.

La teniente alcalde de Vielha: "Con estos resultados no se nos puede imponer una independencia de forma unilateral"

María Vergés, teniente alcalde de Vielha, un municipio del Valle de Arán, asegura que el deseo de su pueblo que es que no se declare la independencia de manera unilateral y que se regrese "a un espacio de serenidad y tranquilidad" donde prime el diálogo para llegar a una solución a este conflicto.

"Lo que decimos es que Arán defiende su territorio de autogobierno, su cultura y llegados al punto en el que nos impusieran una DUI, intentaríamos utilizar esa dispociión adicional de nuestra Ley de Regímenes Especial en la que el Parlament nos reconoce nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro", señala Vergés.

"Nosotros como grupo político defendimos que Arán no debía participar en este referéndum por ser una comunidad política diferenciada", explica la tiente alcalde, quien matiza que el 1 de octubre acudió un 24% del censo a votar y un 19% fue a favor del sí. "Con estos resultados no se nos puede imponer una independencia de forma unilateral", asegura.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.