La portavoz de ERC en el Parlament, Elsa Artadi

Publicidad

EN EL PLENO DEL PARLAMENT

La CUP afea a ERC que "olvide el mandato del 1-O" para acercarse a los comunes y "ampliar las mayorías"

La CUP ha votado 'no' en el punto que plantea la "voluntad de recuperar urgentemente todas las instituciones catalanas y acabar con la imposición del artículo 155 (....), según las mayorías expresadas el 21 de diciembre y respetando los legítimos derechos políticos de los diputados electos", si bien ha sido aprobado con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y Catalunya en Comú Podem . La formación anticapitalista había propuesto a ERC una modificación del texto inicial para "avanzar socialmente y políticamente con las voluntades expresadas el 1-O", que ha sido rechazado por los republicanos.

La CUP ha afeado a ERC que "olvide el mandato del 1-O" al preferir acercarse a los comunes para "ampliar las mayorías", durante el debate de una propuesta de resolución de los republicanos sobre los derechos civiles y políticos, por lo que ha pedido a esta formación "claridad" y "determinación".

La diputada de la CUP Natalia Sánchez ha manifestado, en el pleno del Parlament, el malestar de su grupo por la decisión de ERC de excluir de su propuesta de resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticos la mención al "mandato del 1-O", lo que ha llevado a la formación anticapitalista a votar en contra de uno de los puntos de esta iniciativa parlamentaria.

En concreto, la CUP ha votado 'no' en el punto que plantea la "voluntad de recuperar urgentemente todas las instituciones catalanas y acabar con la imposición del artículo 155 (....), según las mayorías expresadas el 21 de diciembre y respetando los legítimos derechos políticos de los diputados electos", si bien ha sido aprobado con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y Catalunya en Comú-Podem.

La formación anticapitalista había propuesto a ERC una modificación del texto inicial para "avanzar socialmente y políticamente con las voluntades expresadas el 1-O", que ha sido rechazado por los republicanos. Este hecho ha provocado un cruce de acusaciones entre Sánchez y la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, durante el debate de esta propuesta de resolución en el pleno del Parlament.

La diputada de la CUP ha recriminado a ERC "que haya renunciado" en su propuesta de resolución al 1-O, cuando "hay que ser fieles a su mandato", con el objetivo de acercarse a los comunes: "Así no se amplían las mayorías", le ha espetado a la portavoz de ERC. En su turno de réplica, Caula ha contestado a la CUP que su partido "no olvida" el 1-O ni a sus dirigentes que se encuentran en prisión o en el extranjero por el proceso independentista, pero que "es importante ganar acuerdos cada día" para ampliar la base social.

Al margen de estas discrepancias entre ERC y la CUP, se ha aprobado todo el texto de la propuesta de resolución, con puntos como el que "exige la libertad inmediata de los presos políticos y las condiciones para que puedan volver las personas exiliadas", o el que denuncia la "injerencia jurídica para impedir el normal funcionamiento del Parlament".

Además, el texto aprobado denuncia la "vulneración permanente" de derechos civiles y políticos así como el "abuso y la desproporción de actuaciones policiales" y la "persecución y criminalización de la disidencia política".

Durante su intervención para defender la propuesta de ERC, Caula ha denunciado la "persecución política" por parte de un Estado "mezquino, ruin y sin alma", y ha criticado que para el PP y para Ciudadanos la "unidad de la patria sea más importante que los derechos fundamentales".

Publicidad