Isabel Díaz Ayuso, sobre las restricciones en Madrid: "Los jóvenes de 15 al 29 años suponen el 30% de los contagios"

Publicidad

Última hora Madrid

Ayuso comparece este jueves en el Pleno de la Asamblea para dar cuenta de la dimisión de Reyero

Alberto Reyero dimitió el pasado 2 de octubre deseando "suerte y acierto" a la dirigente autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En resumen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de la dimisión de Alberto Reyero (Cs) como consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y el nombramiento en su lugar de Javier Luengo.

Reyero dimitió el pasado 2 de octubre deseando "suerte y acierto" a la dirigente autonómica y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". Ha ejercido su cargo durante poco más de 13 meses, pero ha tenido que gestionar la pandemia en las residencias y centros sociosanitarios de la región, donde han muerto unas 6.000 personas por coronavirus, la mayoría durante los meses de marzo y abril de este año.

Desde el principio de la crisis, Alberto Reyero mantuvo enfrentamientos dialécticos con el ala del PP en el Gobierno y diferencias de criterio con la Consejería de Sanidad para poner remedio a la crisis.

El 26 de septiembre le retiraron las competencias sanitarias en residencias, que asumió la Consejería de Sanidad. Además, Reyero se mostró "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en varios borradores de protocolos de Sanidad por los que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia. Tras su dimisión, la presidenta madrileña agradeció "su tiempo de trabajo" y le deseó "lo mejor" en su "nueva etapa". "El me ha llamado antes, hemos estado conversando, él decide que prefiere volverse a la Asamblea, es diputado también y por motivos personales ha querido dar este paso", señaló.

Pese a ello, desde Unidas Podemos creen que la dirigente madrileña debe acudir a dar explicaciones al Pleno ya que "lleva meses" sin hacerlo sobre su gestión al frente a la crisis de la pandemia y creen que la salida de Reyero del Gobierno regional "evidencia la deriva" de su Ejecutivo.

Este jueves también comparecerá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para explicar la evolución de la situación del Covid en la Comunidad de Madrid y de las medidas adoptadas para su control, justo un día antes de que decaiga el estado de alarma en Madrid y de que su Ejecutivo haya avanzado que aprobará nuevas restricciones y pondrá el foco en las fiestas nocturnas.